El clima en Neuquén

icon
17° Temp
48% Hum
La Mañana jueza

Jury contra una jueza involucrada en el caso Lucio Dupuy

La magistrada Pérez Ballester había dado el visto bueno a la tenencia por parte de la madre.

El jurado de enjuiciamiento ordenó la formación de una causa contra una jueza y su asesora por presunto “mal desempeño de sus funciones” en la tramitación del expediente sobre el cuidado del niño Lucio Dupuy (5), ya que avalaron darle la tenencia a su madre, quien, junto a su pareja, lo asesinaron el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa. Por el hecho, ambas fueron condenadas a prisión perpetua.

La decisión fue tomada por la magistrada de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad pampeana de General Pico Ana Clara Pérez Ballester; y la asesora de ese juzgado, Elisa Alejandra Catán.

El jury, integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia -a cargo de la presidencia-, Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas por la matrícula, María Natalia Gaccio y Silvina María Garro, tomó la resolución por unanimidad.

La iniciación del proceso de enjuiciamiento depende ahora del procurador general Mario Oscar Bongianino, quien tendrá que definir si corresponde formular una acusación contra ambas funcionarias judiciales para su realización.

Para la defensa de la magistrada, a cargo del abogado Pablo Rodríguez Salto, “no hay elementos jurídicos que justifiquen” un jury, y defendió la decisión de Pérez Ballester en darle la tenencia de Lucio a su madre (en ese momento el niño estaba a cargo de una tía paterna), ya que para ese entonces no había antecedentes de violencia de Magdalena Esposito Valenti hacia su hijo y tampoco el padre del niño, Cristian Dupuy, había solicitado estar a su cuidado.

La magistrada Pérez Ballester y la asesora Catán están bajo investigación por ser quienes intervinieron en el pedido de tenencia realizado por la progenitora del Lucio, Esposito Valenti, cuando la tutela estaba a cargo de una de sus tías, esposa de un hermano del padre de la víctima.

En ese momento, la tía consideró que era pertinente y dio el aval para que el pequeño regresara a vivir con Valenti y su pareja Abigail Páez. La resolución del jury se tomó tras evaluar los descargos de Pérez Ballester y Catán y las denuncias promovidas por el bloque legislativo del Frente Justicialista Pampeano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario