El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana inflación

La inflación de abril sería de un dígito: ¿Cómo hacer que rindan más los pesos?

Cambios a segundas y terceras marcas, el clásico “camine señora” y tours mayoristas son algunas de las opciones que recomiendan los expertos.

Los datos de la inflación de marzo, que marcan una desaceleración de precios, dista todavía de un entorno de normalidad. Tal vez para abril, de seguir la tendencia, el IPC nacional podría ubicarse levemente por debajo del 10%. Es por ello que los consumidores procuran aminorar el impacto de la pérdida del poder adquisitivo de sus pesos.

Pasarse a segundas o terceras marcas, compras por valor y no por cantidad, dejar de lado el consumo de algunos productos y compras mayoristas son algunas de las estrategias.

Eugenio Mari, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso señala que de acuerdo con el relevamiento que lleva a cabo esa entidad “el IPC para la primera semana de abril mostró que el índice de precios minoristas creció un 10,2% mensual”.

“Es decir, el índice de precios se sigue desacelerando. En base a estos datos, proyectamos que abril cerrará con una suba mensual del 9,5%; incluso ante el impacto de la suba de las tarifas”, señaló Mari.

El economista afirma que ese ocurre porque “el impacto de actualización de los precios regulados se ve compensando con una fuerte desaceleración de los no regulados, que ya en marzo viajaron a un ritmo mensual de un dígito y que en abril podrían subir en torno al 6%-7%.

Cómo hacer que rinda más el sueldo

La principal estrategia de los consumidores ha sido dejar de comprar primeras marcas y pasarse a segundas y terceras, según señala Ariel Caplan, vocero de Consumidores Libres la tradicional entidad de defensa de los consumidores fundada hace más de 30 años por el fallecido dirigente socialista Héctor Polino.

“La gente lo que hace es caminar, ver precios, se ha pasado a segundas y terceras marcas y consume menos”, explica Caplan a La Mañana de Neuquén. El dirigente considera que “es alarmante” la baja del consumo de medicamentos de parte del público.

Mucha gente establece compras por valor. Por ejemplo, compra $1000 de pan, por ejemplo.

Cuidado con las compras “hormiga”

En una reciente entrevista el diputado Martín Tetaz señaló que “aunque parezca ingenuo, mucha gente subestima los gastos hormiga y llega con poco resto a fin de mes sin saber en qué se le va la plata”.

Lo que sugiere es llevar un registro detallado de gastos pequeños que se pueden evitar, que en la sumatoria pueden hacer una cantidad importante.

La recarga del celular es un ejemplo perfecto. Uno piensa que ahorra por no pagar un abono fijo, pero termina gastado mucho más” asegura el legislador que también es economista.

Tips para evitar gastos según la Inteligencia Artificial

La IA es el desarrollo tecnológico que apunta ya al futuro. Además de usarse ya en muchas actividades de diferente índole, los programas pueden ofrecer una lista de consejos en función de las mejores respuestas que puede rastrear en la web.

Aquí hay algunos consejos para hacer que el dinero rinda según IA:

  • Evita las compras compulsivas
  • Hacer un presupuesto
  • Eliminar la mayor cantidad de gastos que no sean indispensables
  • Pagar las deudas en tiempo para evitar recargos de intereses
  • También se sugiere utilizar alguna una app para administrar dinero

Compras al mayorista

También se pueden organizar compras a los supermercados mayoristas. Este tipo de canales de venta ha venido creciendo mucho en los últimos años. Que sea mayorista no quiere decir que sea exclusivo para comerciantes. También puede ir el público en general. En todo caso deberá informarle al cajero que le emita una factura de consumidor final, que es diferente de la comercial, porque discrimina el IVA los diferentes impuestos.

Sandra González, titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la República Argentina (ADECUA), señala que “en algunos colegios los padres se organizan para ir a los mayoristas”.

El esquema se puede hacer entre varias familias para que la compra pueda fraccionarse y repartirse. En algunos barrios más carenciados del Gran Buenos Aires. se organizan viajes al Mercado Central, donde los precios de verdulería son ventajosos y suelen ubicarse a la mitad de los precios de los comercios.

Cuidado con los servicios

Expertos recomiendan tener cuidado con el precio de los servicios. Todos los precios suben, pero los que estaban atrasados (sobre todo, servicios públicos y privados) van a subir mucho más que aquellos productos que estaban adelantados. Por caso, la comida ahora muestra una mayor estabilidad, lo mismo que la indumentaria y la ropa. Se trata de bienes que llegaron a un techo de tolerancia.

En cambio quedan por delante subas muy fuertes en gas, a nivel nacional, y algo menos en electricidad y transporte. Por caso, sería necesario que el público cuide sus consumos. No usar cocina para calefaccionar en invierno y si está dentro de las posibilidades, renovar artículos del hogar puede servir para ahorrar energía, porque los nuevos aparatos pueden consumir hasta un 30% menos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario