El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana inflación

La inflación de alimentos de abril ya es similar a la de julio de 2023

Siguen desacelerando los precios de los alimentos. En la segunda semana del mes apenas crecieron 0,2%. A nivel mensual corre al 6%. El INDEC informa la inflación del marzo y se espera que esté entre el 11% y el 12%.

La inflación de alimentossigue desacelerando en las dos primeras semanas de abril, de acuerdo con estimaciones privadas. En la segunda semana de este mes los precios crecieron apenas 0,2%, lo que resulta la marca más baja desde julio del año pasado.

Los datos corresponden a la consultora LCG, a apenas algunas horas antes de que se conozcan los datos oficiales del IPC de marzo que los analistas estiman que estará cercano al 12%

Según LCG la inflación mensual (de cuatro semanas) mostró una significativa desaceleración para ubicarse en el 6,2% en su medición promedio, la menor desde agosto. La nota llamativa del informe fue la baja al 2,1% de la medición punta a punta de la inflación mensual, el menor nivel registrado por la entidad.

De esta manera, la inflación de alimentos ya cuenta con cuatro semanas consecutivas de mediciones por debajo del 1%, en un contexto marcado por la brusca caída de la demanda, lo que llevó a muchos supermercados y otros establecimientos comerciales a reducir los precios de varios productos.

lcg-alimentos-abril-2.png

La inflación promedio mensual acusa un recorte de 26 puntos porcentuales respecto del récord de 32,2% en la segunda semana de enero, una caída que es más pronunciada en la medición punta a punta, que está 34 puntos por debajo del 36,1% de la cuarta semana de diciembre de 2023.

De las variaciones semanales, solamente cuatro rubros tuvieron alzas -todos por encima del 0,2% promedio- y en seis se registraron deflaciones.

Las subas fueron las de Productos lácteos y huevos (4,2%), Condimentos y otros productos alimenticios (1,1%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,6%) y Carnes (0,4%), mientras que hubo descensos en los precios de Comidas listas para llevar y frutas (ambos con -0,1%), Aceites (-1,5%), Verduras (-1,8%), Productos de panificación, cereales y pastas (-2,2%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (-3,3%).

Los tres rubros con aumentos superiores al promedio mensual del 6,2% fueron Productos lácteos y huevos (14,1%), Verduras (11,7%) y Comidas listas para llevar (8,8%), en tanto estuvieron debajo de esa marca Productos de panificación, cereales y pastas (6%), Condimentos y otros productos alimenticios (5,6%), Carnes (4,5%), Aceites (3,1%), Azúcar, miel, dulces y cacao (1,2%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,8%) y, en el primer caso de deflación mensual en muchos meses, Frutas (-2,6%).

Marzo: un mes con inflación mas alta

Según coinciden analistas privados, si el IPC de marzo se ubicara en niveles similares a los de febrero, sería una muy buena marca, porque estacionalmente el tercer mes de año tiene inflación más alta, por el incremento de los precios relacionados con educación. Este año se autorizaron incrementos en cuotas de escuelas privadas. Todavía no impacta con toda fuerza la suba de servicios públicos.

La inflación de la ciudad de Buenos Aires, que marcó 13,2% conocida hace unos días, anticipa un índice nacional de entre 11% y 12%.

Argentina campeón regional de inflación

La inflación de marzo en América del Sur fue de 0,51%, según surge del promedio simple entre los países del subcontinente, con la excepción de Venezuela, cada vez más cerca del resto, y la Argentina, que aún se mantiene a una distancia considerable y es el único con niveles anuales de tres dígitos.

Uruguay fue el país con la menor inflación mensual, con un 0,02%, seguido por Brasil -último en difundir su índice de precios, antes de la Argentina- con un 0,16%.

inflacion-regional.png

El listado de alzas mensuales se completó con Ecuador (0,29%), Chile (0,4%), Bolivia (0,46%), Colombia (0,70%), Perú (0,94%) y Paraguay (1,1%), en tanto Venezuela, con el 1,2% (3,9% según el Observatorio Venezolano de Finanzas), se muestra cada vez más cerca del pelotón, un desempeño para el que aún le falta mucho recorrido en la medición interanual.

En ese caso, Ecuador consolidó su liderazgo con un incremento de precios minoristas del 1,66% respecto de marzo de 2023. Perú desplazó a Bolivia de la segunda posición, con el 2,67%, en tanto los del Altiplano pasaron a integrar el grupo de países con incrementos entre el 3% y el 4%.

Ese grupo está integrado por Bolivia (3,07%), Paraguay (3,6%), Chile (3,7%), Uruguay (3,80%) y Brasil (3,93%), mientras que Colombia, que cinco meses atrás mostraba un acumulado interanual de dos dígitos, continúa mejorando su performance y cerró marzo con un alza del 7,36% en doce meses.

Venezuela, según los datos del Banco Central, redujo su inflación interanual al 67,8%, o al 89% de acuerdo con las estimaciones del OVF.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario