El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana inflación

La inflación de CABA anticipa un IPC nacional cercano al 12% en marzo

El IPC de la Ciudad de Buenos Aires del tercer mes del año subió 13,2%. Se estima que el IPC del INDEC puede estar un punto porcentual por debajo,

Se puede decir que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires es un anticipo de la Índice de Precios al Consumidor (IPC) de nivel nacional que difundirá este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Y, en principio, el índice de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está un poco por encima del nacional.

Por ello, si en la Capital Federal los precios subieron 13,2% en marzo, según informe el gobierno de CABA, es posible que la nacional se haya ubicado entre el 11,2% y el 12,2%

Eso implica que el acumulado de incremento de precios del primer trimestre alcanzó al 57,3%, mientras que en 12 meses para atrás el incremento en el territorio que gobierna Jorge Macri alcanzó al 285,3%.

“Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, que en conjunto explicaron el 70,0% del alza del Nivel General”, señaló el gobierno de la ciudad..

ipc-caba-marzo.png

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron un promedio de incremento de 17,9%, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Le siguió en importancia, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo . Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 110%.

“Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%)”, dice el informe..

Por otro lado, Salud subió 16,9% por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, mientras que Información y comunicación aumentó 24,5%, debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.

En tanto, Educación promedió un alza de 36,8% como resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

La inflación nacional según los consultores

Si se puede estimar que la inflación nacional es aproximadamente 1 punto debajo de la de CABA, la estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva a cabo el Banco Central entre 40 fundaciones y consultoras, para marzo está en línea con esas estimaciones.

La inflación del mes pasado se ubicó en el 12,5% y la de abril estaría en un 10,8%, en tanto la de todo el año alcanzará al 189,4%, 22 puntos porcentuales que la registrada en 2023, dice el REM

IPC-REM-MARZO.png

Si bien no se espera perforar el piso de 10% para este mes, la proyección de una inflación para todo 2024 inferior en 20,8 puntos a la encuesta previa es una señal de que se esperan mejoras en materia de precios al consumidor para los ocho meses restantes.

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 179% i.a. (-27,3 p.p. que el REM previo).

En el relevamiento de marzo, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, misma perspectiva del relevamiento previo. La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual estimaron una reducción de 3,8% del PIB (-0,1 p.p. que el REM anterior).

La inflación en barrios populares del GBA

Un relevamiento de los precios de 57 productos de la canasta básica que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social y Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en negocios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos del conurbano bonaerense, mostró un incremento del 11,76%.

IPC-BARRIAL-MARZO.png

El denominado Indice Barrial de Precios indica que en el primer cuatrimestre la canasta subió 89,68%, o sea un promedio de 22,4% mensual.

“Así es que una familia de dos adultos y dos hijos pequeños que en noviembre del año pasado necesitaba para adquirir sus alimentos básicos $182.905,48, en marzo, precisó para cubrir los mismos alimentos $346.927,24, o sea 89,68% más que antes de este gobierno”, indica la entidad vinculada a la organización Barrio de Pie.

.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario