Desde que arrancó el año hubo una desaceleración de precios de alimentos y bebidas, pero durante el quinto mes se registró un leve cambio de tendencia. El gobierno suspende suba de tarifas.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo se ubicaría en el orden del 5%, según anticipan diferentes consultoras, y de ello, la suba en alimentos sería del orden del 3%.
Según indica en su último informe la consultora LCG, el promedio de inflación de alimentos y bebidas monitoreado a través de supermercados en todo el país de las primeras cuatro semanas de mayo fue del 2,3%. De ese modo, para la última semana del mes quedarían por acumular entre 0,7 y 1 punto porcentual.
Los analistas anticipan una fuerte desaceleración de los precios para lo que resta del año, hasta llegar a un cierre en diciembre del orden del 3,5% mensual.
LCG señala que en la cuarta semana de mayo los precios de los alimentos subieron 1,3% lo que marcó una desaceleración de 0,6 puntos respecto de la semana anterior.
Si se comparan los precios al inicio del período y al final de período relevado, lo que se conoce como punta a punta, el incremento es del 4,2%.
Como producto de la fuerte caída de la tasa de interés de referencia que dispuso el Banco Central en abril, durante este mes se produjo una suba del tipo de cambio, que de manera lateral impactó sobre los precios.
Es por ello que si se mira la serie histórica, en mayo se advierte una leve aceleración de precios en alimentos, lo que ha impulsado al gobierno a frenar incrementos en las tarifas, y así poder sostener una baja de la inflación general.
Gran parte del incremento se concentró en la tercera y cuarta semanas de mayo, con alzas del 1,8% y 1,3%, respectivamente, lo que llevó a ampliar la brecha entre la inflación promedio y la medición punta a punta, que trepó al 4,2%.
Los datos no son suficientes para configurar un giro en el recorrido de precios experimentado entre mediados de enero y la primera quincena de mayo, pero encienden una señal de alerta para la estrategia oficial de continuar con la desaceleración de la inflación, mucho más si se tiene en cuenta que a partir de junio se retomarán los ajustes en las tarifas de servicios públicos.
Tres rubros mostraron alzas semanales superiores al 1,3% promedio: Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,1%), Carnes (3,6%) y Aceites (3,1%), mientras que debajo de esa marca que ubicaron Comidas listas para llevar (1,1%), Productos de panificación, cereales y pastas (0,3%), Frutas (-0,9%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-1,3%), Productos lácteos y huevos (-1,9%), Verduras (-2,3%) y Condimentos y otros productos alimenticios (-3%).
Bajan las expectativas inflacionarias del público
Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses cerraron en 85,1% anual en mayo, muy por debajo del 98,5% estimada en la medición de abril, y se convirtió en el cuarto mes consecutivo con caída en la suba de precios esperada por la población, según la medición que realizó la Universidad Torcuato di Tella.
Este es el resultado de una encuestas realizada entre 1.000 personas de todo el país entre el 3 y 14 de mayo. En esa quincena, la inflación esperada para mayo era de 9,89%, frente al 13,3% de abril, mes que terminó con una suba de precios del 8.8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Por ingresos, las expectativas son más bajas, 83 %, en los hogares de mayores ingresos que en los de ingresos bajos, 88,3%. La caída en mayo fue mayor para los hogares de altos ingresos, que esperaban en abril una inflación de 104,7%, mientas que los de bajos ingresos esperaban 86,9%. “De esta forma en mayo las diferencias de opinión por segmento de ingreso se achican”, destacó el informe del Centro de Investigaciones en Finanzas de la UTdT.
Sube la confianza a pesar de todo
La confianza de los consumidores registró una mejora de 3,1% en mayo respecto a abril, el cuarto incremento mensual consecutivo, de acuerdo al relevamiento realizado por Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
Según detalló el CIF, las mediciones efectuadas entre el 3 y el 14 de mayo mostraron que el Índice de Confianza al Consumidor se ubicó en 38,30 puntos y acumuló desde enero un avance de 7,59%, si bien el valor de mayo todavía no alcanzó el pico obtenido luego de las elecciones presidenciales de 2023 de 47,5.
En un comunicado, el CIF resaltó que el valor registrado en noviembre de 2023 no se observaba desde el mismo período de 2017, «y que en los dos primeros meses del actual presidente el ICC había registrado fuertes caídas mensuales».
Por otra parte, el informe destacó que a diferencia de lo que se vio en meses anteriores, en esta oportunidad Bienes Durables e Inmuebles motorizaron el incremento de mayo, con un alza 23,46% mientras que los ítems Situación Personal y Situación Macroeconómica subieron solo 0,09% y 0,38% respectivamente.
Te puede interesar...
Leé más
Su hermana cremó los restos de su padre sin autorización y ahora deberán indemnizarla
Explotó una carta bomba en la Escuela de Gendarmería: hay cuatro efectivos heridos
Alarma por un paquete sospechoso en Mercado Libre: evacuaron un depósito
-
TAGS
- inflación
- consumidores
- Mayo
Noticias relacionadas










