El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana inflación

Romper la inflación inercial, el nuevo objetivo de Javier Milei

Los últimos datos de aumento de precios dados a conocer por el INDEC revela que hay un componente núcleo que sigue creciendo al 6% mensual.

El mercado suele escuchar con atención a ciertos referentes económicos, entre ellos el ex ministro Domingo Cavallo, quien hace unos días planteó una novedad no tan alentadora para el gobierno. En la visión del ex titular del Palacio de Hacienda el gobierno enfrenta lo que se denomina una “inflación inercial” muy fuerte que complica el objetivo de llegar a diciembre con una tasa aproximada mensual del 3,5%.

Operadores consultados por La Mañana de Neuquén plantean que para muchos de aquellos que tienen que decidir donde poner el capital de las empresas “se comienza a imponer la visión de inflación inercial difícil de quebrar el umbral de 6% sugerido por Cavallo”.

Es decir, que luego de la caída de los precios al 8,8% de abril, en mayo el gobierno tendría problemas para ir más abajo del 5% como prevén algunas consultoras.

Pero la buena noticia es que si se descarta ese componente de inflación inercial, es decir, subir los precios por las dudas, que estima el padre de la Convertibilidad en 6 puntos mensuales, lo que queda como incremento de los precios actuales es algo así como entre el 2% y el 3% mensual.

ppi-inflación.png

De todos modos, los niveles de inflación son más que desproporcionados si se compara con los niveles de incremento de precios que hay en otros países de la región.

Si bien el gobierno saludó la menor inflación de abril, en el mercado prefieren ser cautos. En términos generales, la inflación desaceleró de 11% en marzo a 8,8% en abril, moviéndose al menor ritmo desde octubre 2023 (8,3%) y recortando por cuarto mes consecutivo desde el pico de 25,5% de diciembre.

La baja se dio a pesar de que los precios regulados viajaron al 18,4% (18,1% en marzo), principalmente explicado por los aumentos en las tarifas de gas de alrededor de 330% (promedio ponderado nacional).

Por su parte, los estacionales cedieron de 11,1% a 9,9%, aunque presionando al alza la general. En este contexto, la inflación núcleo, que excluye regulados y estacionales, recortó de 9,4% a 6,3%, alcanzando la menor velocidad desde enero 2023 (5,4%).

Desde otra perspectiva, los bienes amainaron su ritmo de 9,8% a 6,3%, mientras que los servicios se mantuvieron viajando a alta velocidad, acelerándose de 15,5% a 16,5%.

Si bien el dato de abril vino en línea con lo esperado por el REM y el BCRA (9% ambos), el gusto amargo lo dejaron los relevamientos de alta frecuencia. Algunos privados habían relevado la inflación núcleo entre 3% y 5%. El 6,3% informado oficial revela que la inflación sigue en un nivel alto y que la inercia sería difícil de quebrar sin un plan de estabilización. Destacamos que tanto el Plan Austral como la Convertibilidad tuvieron como componentes claves la liberalización total de precios regulados y el corte a la indexación (incluso por ley), ambos ausentes hoy.

La inflación y las inversiones

Para los analistas de los mercados financieros tratar de descubrir el derrotero de la inflación es vital para definir donde resguardar el capital de las empresas.

Hay que recordar que la semana pasada el Banco Central bajó la tasa de interés por cuarta vez en un mes y por sexta vez en la gestión Milei.

Portfolio Personal Inversiones señala que “el recorte precedió a la licitación del Tesoro, dando la clara señal de extender duration para no licuarse y ratificando la voluntad de eliminar los pasivos remunerados”.

La colocación de deuda a cargo del Tesoro fue más que exitosa con un nivel de $13 billones, lo que hace que el dinero que los bancos antes le estaban prestando al BCRA vía pases, ahora se lo faciliten al gobierno.

Para ello, el BCRA tuvo que permitir a los bancos que no tomen en cuenta la tenencia de hasta el 75% de esos títulos públicos emitidos por el Tesoro para su posición de riesgo o exposición al riesgo de default del gobierno

El gobierno obligado a ser prolijo

En PPI advierten no obstante que “sin embargo, esta estrategia de swappear (pasar) deuda del Tesoro por BCRA no está exenta de riesgos y sólo cierra con un fisco muy prolijo”.

Señala la sociedad de bolsa que “el Tesoro viene haciendo bien su tarea” al obtener “un superávit primario de $260 mil millones en abril y uno financiero de $17 mil millones”.

No obstante indica que “el ajuste sigue fundamentándose más en la licuadora que la motosierra.

Por ello, señala que “es necesario darle mayor sostenibilidad de largo plazo para que cierre la hoja de ruta trazada por el gobierno”.

Baja de tasas y apreciación del peso

Para los analistas financiero, luego de la última agresiva baja de tasas, las minidevaluaciones diarias conocidas como “crawling peg”no tienen margen para acelerar, por lo que esperan que el tipo de cambio se siga retrasando

Es decir, la duda que persiste en los mercados es si el sector externo fluirá con un tipo de cambio real bajo” o dicho de otro modo, si los exportadores seguirán liquidando sus dólares.

“A pesar de los sucesivos recortes de tasas, nuestro view de que el CCL está regido por los flujos más que por los fundamentos no cambió.

La liquidación del agro todavía no arrancó del todo pese a que ya es período de alta estacionalidad. “Esperamos que comience a acelerarse en breve, lo que llevaría a las reservas netas a terreno positivo en junio”, señalan en PPI.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario