{# #} {# #}

ver más

La Justicia autorizó a Lula Da Silva a visitar a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria

Cuando se conoció su condena, Lula le comunicó a la exmandataria su intención de visitarla. El juez Gorini aceptó el permiso del presidente de Brasil.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva visitará a Cristina Fernández de Kirchner en su domicilio en el barrio de Constitución, quien se encuentra en prisión domiciliaria por su condena en la causa Vialidad.

Lula llegará al país este miércoles para participar de la cumbre del Mercosur y de esta forma es que podrán verse luego de la solicitud que el mandatario realizó. El juez Jorge Gorini es quien aceptó que el jefe de Estado brasileño visite en su arresto domiciliario a Cristina.

En la resolución judicial, Gorini indicó que "en virtud de lo peticionado, autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio". A su vez, le recordaron que no podrá perturbarse el orden público "que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".

Cristina y Lula

Una semana atrás, la ex presidenta de Argentina habló por teléfono con Lula después de conocerse la decisión que tomó la Corte Suprema y es allí donde el mandatario de Brasil prometió visitarla.

En una entrevista realizada en el podcast "Mano a Mano", Da Silva reveló: "El otro día llamé a Cristina Kirchner, que estaba condenada. La llamé para expresarle mi solidaridad, e incluso lloró".

En la misma línea, añadió: "Le dije: 'Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona'".

Qué se sabe sobre el régimen de visitas a Cristina Kirchner

A mediados de junio la defensa presentó un listado con nombres de familiares, abogados, custodios, médicos, contadores, entre otros que podrán verla. Quienes no se encuentren en esta lista, es que deben realizar un pedido que se analizará y podrá ser aceptado o rechazado por la Justicia.

Semanas atrás, la defensa de Fernández de Kirchner sostuvo que el régimen de visitas impuesto por el tribunal representa una vulneración a sus derechos civiles. “Quienes cumplen su pena en un domicilio particular pueden desarrollar todas las actividades que no se encuentran prohibidas por la ley, tal como se deriva del principio de reserva que consagra el artículo 19 de la Constitución Nacional”, afirmó Beraldi en su presentación.

Cristina Kirchner también se expresó públicamente sobre el tema a través de sus redes sociales. Allí calificó el régimen como “un régimen de exclusión totalmente arbitrario, que no se le aplica a nadie”, y sostuvo que se trata de una medida “violatoria de mis más elementales derechos civiles”.

Aún así, este lunes los fiscales Luciani y Mola apelaron la sentencia de prisión domiciliaria con visitas e indicaron que la ex mandataria debe ser trasladada a una cárcel común. Según argumentaron a la Cámara Federal de Casación Penal, " jamás existieron motivos reales para apartarse de lo que constituye una clara regla del Código Penal y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad: la pena de prisión debe cumplirse dentro de un establecimiento penitenciario".

Ahora deberá intervenir la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña. Tendrán que analizar distintas apelaciones que se presentaron en la causa.

Te puede interesar