El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Medicina

La medicina prepaga podrá aumentar sin topes a partir de julio

La abogada especialista en temas relacionados a la salud, Fiorella Bianchi advirtió que “desde julio las prepagas podrán a volver a aumentar sus cuotas discrecionalmente”

A partir de julio, los usuarios de empresas de medicina prepaga van a quedar a merced de lo que definan las compañías en relación al costo mensual del servicio, debido a la desregulación del sector que impuso el gobierno nacional.

La abogada especialista en temas relacionados con la salud, Fiorella Bianchi, advirtió que “desde julio las prepagas podrán a volver a aumentar sus cuotas discrecionalmente” después de la regulación que había establecido el gobierno nacional de fijar un tope.

Esto se debe a que, a pedido del propio Gobierno, se dio de baja en la Justicia la medida cautelar en contra de la cartelización de las empresas de medicina prepagas.

En este escenario, Bianchi explicó a CNN Radio que “es una preocupación porque a partir de julio las prepagas vuelven a tener los valores de las cuotas liberadas y van a poder establecer los números discrecionalmente. El último mes regulado es junio y ya avisaron las notificaciones del próximo mes”.

“Todo esto aparentemente se hizo para que el IPC de abril diera un dígito en lugar de dos”, consideró la abogada.

Para Bianchi lo que ocurrió es que, luego de que el gobierno les obligara retrotraer las tarifas,, «hubo una especie de consenso de decir que se liberen los precios nuevamente, pero no se van a desbandar”, como ocurrió en el primer cuatrimestre.

Arrancaron los incrementos

La empresa de medicina prepaga Medicus anunció un aumento del 8% en los valores de sus cuotas a partir de julio, tras quedar sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación.

En un comunicado enviado a sus afiliados, la prepaga expresó que “el sector salud continúa padeciendo notables atrasos en las cuotas, honorarios y valores que se pagan a prestadores, sanatorios y profesionales en general, poniendo en riesgo la atención médica privada de millones de personas”.

Asimismo, remarcó que “desde Medicus continuamos haciendo los mayores esfuerzos para atenuar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de nuestros asociados en medio de la delicada situación que atraviesa el país”.

En ese sentido, recordó que “nuestras cuotas no sufrieron actualización en mayo y junio, a pesar de haberse registrado una inflación aproximada del 15%”, a lo que se suma que “la compensación programada en 12 meses por la diferencia generada entre la variación de nuestra cuota versus el IPC se transformará en un crédito que se hará efectivo a partir del mes de julio siendo ajustado por la tasa pasiva del BNA, tal como surge del acuerdo alcanzado en sede judicial”.

En este marco, la empresa reconoció que “durante los primeros meses del año el impacto inflacionario, producto del sinceramiento de la economía y de sus precios relativos, ha sido muy alto”, pero insistió en que “el retraso en particular del sector salud todavía no ha alcanzado a equiparar el IPC si se considera un periodo mayor en el cual la economía y en particular el sector, estuvo expuesto al control de precios”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario