El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
74% Hum
La Mañana Prepagas

Alerta prepagas: cayó la cautelar que frena los aumentos y en julio vuelven a subir

La Justicia desestimó la medida que impedía a las empresas de medicina privada a incrementar los precios por encima de la inflación. Una compañía ya aumentó el 8%.

La Justicia dio de baja la medida cautelar que retrotraía los aumentos a las prepagas, razón por la cual se volverán a habilitar los incrementos en las cuotas sin restricciones. El amparo presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) establecía que debían otorgar un reintegro a sus afiliados por los incrementos realizados sobre la inflación en los primeros meses de 2024.

Dieron de baja la medida cautelar contra las prepagas

Hernán Reyes, legislador de CABA por la Coalición Cívica, compartió a través de su cuenta de X, la disposición pedida por el Gobierno nacional sobre la medicina privada.

"Después del acuerdo de la Superintendencia de Servicios de Salud con 41 de las empresas de medicina prepaga, le exigieron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que diera de baja la medida cautelar que había dictado por la cartelización", denunció.

"Estamos en una situación idéntica a la de enero. No hay garantías de que no vuelva a pasar lo mismo", advirtió Reyes.

¿Qué pasará con la cuota de las prepagas en julio?

El Gobierno nacional estableció que las prepagas podrán aplicar en mayo un aumento de hasta 114,6%, que "no supere la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023".

Obras sociales prepagas (1).jpg
Cayó la medida cautelar que retrotraía los aumentos a las prepagas y volverán a subir las cuotas a partir de julio. Foto: LMN.

Cayó la medida cautelar que retrotraía los aumentos a las prepagas y volverán a subir las cuotas a partir de julio. Foto: LMN.

No obstante, el acuerdo determinó que, desde julio, "las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente, conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas".

Una prepaga anunció el aumento del 8% en julio

En este contexto, la empresa de medicina prepaga Medicus anunció un aumento del 8% en los valores de sus cuotas a partir de julio.

En un comunicado enviado a sus afiliados, la prepaga expresó que “el sector salud continúa padeciendo notables atrasos en las cuotas, honorarios y valores que se pagan a prestadores, sanatorios y profesionales en general, poniendo en riesgo la atención médica privada de millones de personas”.

Asimismo, remarcó que “desde Medicus continuamos haciendo los mayores esfuerzos para atenuar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de nuestros asociados en medio de la delicada situación que atraviesa el país”.

En ese sentido, recordó que “nuestras cuotas no sufrieron actualización en mayo y junio, a pesar de haberse registrado una inflación aproximada del 15%”, a lo que se suma que “la compensación programada en 12 meses por la diferencia generada entre la variación de nuestra cuota versus el IPC se transformará en un crédito que se hará efectivo a partir del mes de julio siendo ajustado por la tasa pasiva del BNA, tal como surge del acuerdo alcanzado en sede judicial”.

En este marco, la empresa reconoció que “durante los primeros meses del año el impacto inflacionario, producto del sinceramiento de la economía y de sus precios relativos, ha sido muy alto”, pero insistió en que “el retraso en particular del sector salud todavía no ha alcanzado a equiparar el IPC si se considera un periodo mayor en el cual la economía y en particular el sector, estuvo expuesto al control de precios”.

Medicus..jpg
La empresa de medicina prepaga Medicus anunció un aumento del 8% en los valores de sus cuotas a partir de julio. Foto: Google.

La empresa de medicina prepaga Medicus anunció un aumento del 8% en los valores de sus cuotas a partir de julio. Foto: Google.

Además, argumentó que “el nuevo acuerdo paritario hace indispensable que los costos que surgen del mismo sean cubiertos con incrementos de valores a sanatorios y centros de diagnóstico para que estos puedan continuar prestando servicios”, reiterando que “los montos aumentados ya fueron volcados a la red de prestadores y no están hoy a disposición de las empresas de medicina prepaga”.

De esta manera, determinó que “con base en lo anteriormente expuesto, y con la intención de mantener la más alta calidad médica e innovación tecnológica, así como también continuar la mejora en los valores prestacionales para profesionales e instituciones, el costo de su plan médico de julio se ajustará un 8,075%”.

Al mismo tiempo, reveló que “este último valor será el considerado para realizar el descuento acordado”, refiriéndose a la devolución que deberá realizar del monto cobrado por encima de la variación de precios entre enero y mayo.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que está bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, dispuso recientemente retirar la cautelar que pesaba sobre las prepagas para limitar las subas desmedidas en los valores de sus planes, tras el acuerdo alcanzado con las empresas para que devuelvan lo cobrado por encima de la inflación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario