{# #} {# #}

ver más

La reacción del dólar cripto tras la asunción de Javier Milei: fuerte salto

Tras la jura del Presidente, hubo algunas modificaciones en la cotización de la divisa norteamericana.

Javier Milei ya juró y tomó el poder como nuevo Presidente de la Nación Argentina. Y este domingo, con el mercado cambiario cerrado, las novedades en cuanto a la economía pasaron por la cotización del dólar cripto, que suele anticipar en parte las cotizaciones que vienen luego con el dólar blue a la cabeza.

El impacto se sintió rápidamente, puesto que el dólar cripto había cerrado el viernes al alza con una cotización de $997,64. Sin embargo, este domingo ya se puede observar a un precio de $1.086, y ese número fue minutos antes de la asunción.

Lógicamente, el foco estará puesto en la apertura del mercado cambiario de este lunes, sobre todo luego de lo que será un discurso de Luis Caputo que puede ser determinante.

Cómo cerró el dólar el viernes

El dólar oficial, sin impuestos, cerró viernes en $390,97 promedio en los principales bancos privados de la plaza porteña. Puntualmente en el Banco Nación concluyó en $400,50, casi $20 por encima del día anterior.

El precio del dólar tarjeta o turista, y el ahorro o solidario, con la carga impositiva finalizaron en $1.021,28.

En tanto que el dólar blue finalizó el viernes a $940 para la compra y $990 para la venta.

Qué es y cómo funciona el dólar cripto

El llamado "dólar cripto" es también conocido como "dólar bitcoin”, y opera con compradores y vendedores que intercambian a nivel particular (P2P) las llamadas “stablecoins” (criptomonedas que siguen en paridad al dólar) en los exchanges cripto.

dolar cripto.jpg

El dólar cripto, uno de los pocos formatos de la divisa norteamericana que tuvo movimientos tras el triunfo de Javier Milei.

Es una moneda que opera de forma digital y es la referencia que usan los analistas de mercado para dar cuenta de la expectativa de los inversores. Es, además, la única que opera las 24 horas.

Las stablecoins como USDT, USDC, DAI y UST fueron creadas para seguir el valor del dólar en paridad 1 a 1, aunque los mecanismos de respaldo de cada una para mantener esta equivalencia son distintos.

Básicamente, están divididas en tres grupos: las respaldadas con dólares depositados en entidades financieras que son auditados externamente; las “colateralizadas” con una canasta de otras criptomonedas, y las algorítmicas que en lugar de tener reservas usan mecanismos de arbitraje.

Te puede interesar