La pérdida fue del 18,5% respecto de igual período del año pasado. Neuquén perdió 18,8% de acuerdo con estimaciones privadas. Todo se explica por la caída de la recaudación de los impuestos coparticipables.
El dinero que la Nación le manda a las provincias en concepto de coparticipación de impuestos, leyes especiales y compensaciones cayó 18,5% en términos reales respecto de agosto del año pasado. Asi lo advierten consultoras privadas, las que destacan que la merma se debe, principalmente, a que cae la recaudación del Impuesto a las Ganancias y de IVA, los dos tributos más importantes que representan el 54% de los ingresos de la AFIP.
Las transferencias ascendieron a $ 3.7 billones con un incremento interanual nominal de 173,5%. En el acumulado de los primeros ocho meses las provincias perdieron 13,8% de sus recursos.
En el análisis desagregado realizado por la consultora Politikon Chaco, los envíos por Coparticipación alcanzaron los $ 3.4 billones con un incremento interanual del 172,8% nomina lo que representa una baja del 18,7%.
El conjunto de Leyes y Regímenes Especiales totalizaron envíos por $250.342 millones..
En agosto, las 24 jurisdicciones subnacionales volvieron a presentar caídas reales interanuales de importante magnitud, en línea con lo acontecido a lo largo del año, excepto mayo.
Nación: cada uno de los distritos
Entro los distritos, el descenso más leve se verifica en Misiones (-14,9%) mientras que las provincias de San Luis, Santa Cruz y San Juan registraron las caídas más fuertes del mes (-19,6% en cada caso).
A su vez, el acumulado del período enero – agosto 2024 se sostiene en terreno negativo también para la totalidad de las jurisdicciones subnacionales. En este marco, CABA muestra la baja más leve (-11,5%) y en el otro extremo, la provincia de Buenos Aires presenta el descenso más fuerte (-15,4%).
A partir de las diferentes caídas reales observada por jurisdicción subnacional, Politikon Chaco estimó la pérdida de recursos respecto al año anterior midiéndolos a precios de agosto de 2024.
En ese sentido, para el consolidado de provincias y CABA, la pérdida estimada es por $849.138 millones respecto a agosto de 2023. También el acumulado del del año muestra pérdidas: a nivel consolidado, la merma de recursos a precios de 2024 es por $ 3.190.983 millones, en un listado liderado por Buenos Aires (por tratarse de la jurisdicción con mayor porcentaje en la distribución secundaria) , que ya llegó al billón de pesos en pérdida
Cómo es la situación de Neuquén
La provincia de Neuquén recibió en agosto $422.937 millones, lo que implica nominalmente un incremento de 217,9% pero una caída real de 14,5%. La provincia recibió unos $595.000 por habitante. Por otro lado, si se proyectan los valores en moneda constante, la provincia debería haber recibido $71.028 millones más de los que recibió.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario