{# #} {# #}

ver más

Las repercusiones del DNU de Javier Milei: qué dijeron las fuerzas políticas sobre las reformas

Diferentes referentes de diversos espacios políticos se expresaron tras la medidas del líder de La Libertad Avanza.

Este martes el presidente Javier Milei firmó un mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que derogó y modificó más de 300 leyes, sin pasar por el Congreso de la Nación, lo que generó algunas reacciones de diferentes referentes políticos de todo el arco ideológico argentino.

Pocos minutos después de informadas las reformas, vecinos de diferentes ciudades salieron a la calle, cerca de las 22, y realizaron un cacerolazo espontáneo en contra de las decisión presidencial.

También referentes de diferentes espacios políticos se expresaron sobre el DNU. Solo los militantes de La Libertad Avanza o los ministros de Milei se manifestaron a favor, mientras que los representantes de las demás fuerzas lo hicieron en contra y hasta pusieron en duda la democracia.

Uno de los más contundentes fue Pablo Avelluto, exsecretario de Cultura durante el gobierno de Juntos por el Cambio, dijo que el presidente de la Nación mostró en la cadena nacional un claro "desprecio por las instituciones". "Su forma es más propia de un emperador que de un presidente constitucional, la gente votó un presidente no un emperador", agregó en una entrevista con Radio con Vos.

En ese sentido, sostuvo que el mega DNU resuelve cuestiones que son patrimonio exclusivo del Congreso y remarcó que lo que Milei hizo intenta demoler la lógica de funcionamiento de la sociedad. "Se viene un futuro muy oscuro", añadió.

"El presidente piensa que las cosas se hacen por el las dice y no funciona así", dijo y puso en duda el funcionamiento democrático sino interviene el Congreso.

En la vereda de enfrente, Luis Petri, ministro de Defensa de Milei, dijo: "¡Se oye el ruido de rotas cadenas! ¡Argentina se libera de la máquina de impedir del Estado! Ahora, a crecer con nuestro esfuerzo y talento". En tanto, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y ex candidata a la presidencia de Juntos por el Cambio manifestó: "Si no es todo, es nada. El cambio en marcha a toda velocidad".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó con ironía: “Le faltó decir ‘democracia: ¡afuera!’”. También recordó la reunión que mantuvo el Presidente con los gobernadores el martes, en el que “repitió el mismo discurso que dio al asumir, de espaldas al Congreso”.

La legisladora porteña, Graciela Ocaña, criticó que no se incluyeron las jubilaciones de privilegio. "Entre tanta derogación no incluyó las jubilaciones de privilegio de los Presidentes, Vice y el clero. Ni tampoco dio por terminado los aportes compulsivos de los trabajadores para los sindicatos", señaló..

Mientras que Leandro Santoro, ex candidato a jefe de Gobierno porteño de UXP, hizo foco en la derogación de alquileres, uno de sus caballitos de campaña. "Esto es fundamentalismo de mercado. Es darle todo el poder político al poder económico concentrado. Cuando el estado se retira de esta forma la gente común queda a merced del lobby privado. Sin derechos sociales, sin herramientas para defenderse de los abusos y sin libertad", dijo.

Elisa Carrio, líder de la Coalición Cívica, no se expresó directamente sino que lo hizo a través de Maxi Ferraro, presidente del partido, que publicó un extenso comunicado en el que detallaron que realizaran una análisis profundo y actuaran en consecuencia.

El piquetero Luis D'Elía: habló de "la primera mentira" de Javier Milei y definió al nuevo gobierno como "neoliberalismo conservador, enemigo de la humanidad que dejo en la miseria a las dos terceras partes del planeta.

Juan Grabois, dirigente social y ex candidato a presidente afirmó en la señal TN por su parte: "Hoy se ha decretado la instauración de una monarquía absoluta en la Argentina".

Margarita Stolbizer señaló que el Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos, mientras que Myriam Bregman pidió la aparición de la CGT.

En tanto, Martín Tetaz, se mostró a favor del decreto de Milei, pero aclaró que no deroga Ley.

Agustín Rossi definió las medidas como "avasallamiento de la Constitución Nacional". "Destrucción de las pymes. Entrega del patrimonio nacional. Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales. Oposición patriótica y responsable es el camino", escribió el ex candidato a vicepresidente.

Por último, Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza, dijo que fue uno de los días más felices de su vida.

Te puede interesar