{# #} {# #}

ver más

Ley Bases: cómo están los votos y por qué Silvia Sapag podría definir

El oficialismo todavía no reunió las 37 voluntades para la aprobación y en caso de empate definirá la vicepresidenta de la Nación o el legislador a cargo del rol.

Este miércoles el Senado debatirá la Ley Bases y buscará darle la media sanción al proyecto, que ya fue promulgado por Diputados. Sin embargo, las cuentas no están cerradas y el oficialismo no consiguió los 37 sufragios para garantizar la aprobación.

Hasta el momento, La Libertad Avanza cuenta con 35 voluntades positivas, necesita una más para asegurarse el empate en la votación en el recinto y que el voto de la presidenta de la cámara, Victoria Villarruel, incline la balanza a favor.

Sin embargo, la figura de Villarruel es central, porque de estar en el Senado al momento de la votación aseguraría un resultado positivo, en caso de empate, pero su presencia no está garantizada, ya que Javier Milei viaja a París a las 22.30. Por lo que el tratamiento debería terminar antes de ese horario.

La votación

Por el momento, hay 35 senadores que votarán a favor y 35 que lo harán en contra de la Ley Bases en general, y hay otros legisladores que todavía mantienen dudas respecto a su postura: Martín Lousteau, de la UCR por Capital Federal, y Maximiliano Abad, también de la UCR pero por Provincia de Buenos Aires.

El martes, la sesión corrió riesgo de caerse luego de que los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano dijeron que no darían quórum, pero fue el propio Lousteau el que dio el número para que se haga la sesión.

Para alcanzar la aprobación en general el oficialismo cuenta con voluntades propias, los siete senadores de La Libertad Avanza, y de los aliados, entre los que se encuentran el ala dura del PRO, algunos de sus ex aliados en Juntos por el Cambio y 11 representantes de partidos provinciales, entre los que se encuentra la neuquina Lucila Crexell.

En tanto, en la oposición cuenta con 35 votos asegurados en contra del proyecto, compuestos de los dos bloques peronistas que confluyen en Unión por la Patria y algunos aliados provinciales.

martin lousteau.jpg

Desde el interbloque que preside el formoseño José Mayans, se encolumnarán detrás de las modificaciones propuestas en el dictamen de Martín Lousteau para contribuir a los 37 votos necesarios para imponerse al texto del oficialismo en algunos puntos del debate en particular.

Allí también podrían confluir los radicales Pablo Blanco (Tierra del Fuego), David Kroneberger (La Pampa) y Maximiliano Abad (Buenos Aires); los provinciales Mónica Silva (Rio Negro); Natalia Gadano y José Carambia (Santa Cruz).

Qué pasará en caso de empate

Si la votación en general termina con 36 votos positivos y 36 negativos, es el presidente de la cámara el que debe desempatar. En este caso Victoria Villarruel definirá el comicio en favor del oficialismo.

Sin embargo, la vicepresidenta no tiene asegurada su presencia en el recinto en el momento de la votación, ya que deberá ocupar la presidencia interina de la Nación en reemplazo de Javier Milei, quien viaja a París para la reunión del G7.

El mandatario viajará cerca de las 22.30, por lo que automáticamente embarque Villarruel no podrá ejercer su rol en el Senado, y en su reemplazo queda como presidente provisional oficialista Bartolomé Abdala, cuyo voto, a favor, será doble, y así en caso de empate el proyecto tendría la media sanción.

Villarruel (1).jpg

Sin embargo, el orden jerárquico puedo dar sorpresas. En caso de que Ábdala no esté presente en el desempate, en el orden para asumir la titularidad de la Cámara Alta sigue con la vicepresidenta Silvia Sapag de Unión por la Patria, que ya se expresó en contra de la Ley Bases.

El artículo 33 del Senado es claro al habilitar el doble voto de quien ejerza la presidencia provisional: “En los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma”.

Te puede interesar