{# #} {# #}
El gobierno de Javier Milei pretende que en vez de promociones agresivas reduzcan los precios en las góndolas.
El gobierno manifestará ante representantes de los grandes supermercados su disgusto por las promociones agresivas. Pretende que haya una especie de “blanqueo” de precios que se pueda reflejar en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), tras los dichos de varios referentes al respecto.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, recibirán en las próximas horas a empresarios de las principales cadenas de supermercados del país para analizar el escenario macroeconómico.
Es una continuidad de las charlas que mantuvo la semana pasada Caputo con directivos de empresas de consumo masivo, denominados por los supermercadistas como “formadores de precios”.
Se espera que Lavigne insista -como lo hicieron la semana pasada el presidente Javier Milei y Luis Caputo- en reclamar que las empresas rebajen los precios en vez de dar promociones del estilo “60% de descuento en la segunda unidad”.
En el gobierno se entiende que ese tipo de promociones implican en el fondo una reducción de precios que aducen a que las empresas creyeron en un escenario inflacionario desordenado tras la devaluación de diciembre.
Desde el Gobierno vienen planteando la disconformidad por los fuertes incrementos que se exhiben en las góndolas en forma de cobertura ante el temor de un panorama más complicado.
En la reunión del miércoles pasado fueron representantes de las marcas líderes como Las Tres Niñas, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Quickfood, Establecimiento Las Marías, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Arcor, Mondelez, Mastellone, Loreal, Danone, Unilever, Compañía Industrial Cervecera, Coca Cola, Nestlé y Quilmes.
Pero estas son las industrias de consumo masivo que no intervienen en la parte final de la cadena, es decir, la comercialización al minoreo.
Caputo manifestó en su cuenta de X que hubo "coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el INDEC".
"A muchas empresas les pasó que pricearon (pusieron precios) sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ´60% de descuento en la segunda unidad´ o hasta ´2x1´", dijo Caputo-
Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda precisó que "estos descuentos, si bien no los capta el INDEC por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria".
En el mismo sentido se pronunció el presidente Javier Milei, señalando en una entrevista televisiva: "Las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando". Por lo que consideró que "si corrige por este efecto, la inflación está de un dígito".
Los supermercadistas, por su parte, sostienen que las promociones y descuentos no son responsabilidad de las cadenas sino de la industria. El tema está instalado y será puesto arriba de la mesa durante esta tarde, donde también se hará hincapié en la preocupación de los empresarios por la caída de las ventas.
Entre los supermercadistas se sospecha que el pedido el gobierno para que rebajen los precios en las góndolas tendría que ver con que el proceso de desinflación de la economía no es tan marcado como se espera.
De hecho, este martes se conocerá el IPC de febrero y algunas consultoras apenas registraron una caída de un par de puntos respecto del 20,6% de enero. Hay que recordar que en diciembre había sido del 25,5 de diciembre.
No obstante, el impacto que podría tener en el indice general una especie de “blaqueo” de los precios de parte de los grandes supermercados y de los más pequeños no sería muy importante porque a través de ellos solo se canaliza menos del 30% de las ventas minoristas del país.