El clima en Neuquén

icon
10° Temp
66% Hum
La Mañana Gobierno

Los artistas presionaron y el Gobierno dio marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes

Tras varias manifestaciones públicas, la Ley Ómnibus modificó su apartado referido a la cultura. Cómo seguirá el tema.

El Gobierno dio marcha atrás con en el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y con una reducción de las modificaciones al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Así figura en la nueva redacción de la Ley Ómnibus que el oficialismo envió este lunes a Diputados.

"Se rediseñó el capítulo de Cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva y con rediseños institucionales en la propuesta de modernización del FNA (cuyo cierre ya no se propicia) e INCAA", expresa el documento elaborado por el Gobierno con los cambios propuestos en el proyecto de ley luego del repudio generalizado de todo el colectivo artístico y cultural de la Argentina.

En el caso del INCAA, se reducen las modificaciones introducidas en un principio, lo que mantiene la asignación específica de fondos para el Instituto y conserva los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

En cuanto al FNA, "en la versión actual no se propicia su cierre, sino que se exploran mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística. Así se determina que los directores deberán ser ad-honorem y que los gastos no pueden representar más del 20% de sus ingresos", señalaron desde el Gobierno.

incaajpg.webp
El INCAA, uno de los organismos que más críticas recibían del Gobierno.

El INCAA, uno de los organismos que más críticas recibían del Gobierno.

Con relación al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la modificación para que no superen el 20% de sus ingresos.

En tanto, las funciones del Instituto del Teatro serán absorbidas por la secretaria de Cultura, lo que, de todas formas, puede implicar que quede más supeditado a los vaivenes políticos.

Todos los puntos relacionados con las artes de ley ómnibus habían generado un repudio masivo de los distintos ámbitos de la cultura, que se hicieron oír en redes sociales, en masivas marchas e incluso con contundentes exposiciones de algunos de sus representantes en el plenario de comisiones de Diputados.

La carta de los referentes culturales que impactó contra la Ley Ómnibus

Un grupo de referentes de la cultura argentina, entre los que se destacan Charly García, Fito Páez, Cecilia Roth y Graciela Borges, firmó en las últimas horas una carta abierta contra los cambios que se proponen en el área en la Ley Ómnibus.

“La cultura está en peligro”, advierten los artistas en un documento que posee más de “20 mil firmas”. En el texto demostraban su descontento y pedían que no se realicen las modificaciones planteadas por el Gobierno que buscaban el “desfinanciamiento” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de las Bibliotecas Populares.

Por otro lado, exigen que no se cierre el Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y que no se derogue la Ley de la Actividad Librera.

720 (54).webp
Desde Fito Páez hasta Cecilia Roth, la carta contó con múltiples firmas.

Desde Fito Páez hasta Cecilia Roth, la carta contó con múltiples firmas.

"Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo, sólo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural", expresan hacia diputados y senadores que tratan la el paquete de medidas.

A los legisladores, les solicitan que “estén a la altura”, debido a que "la cultura es lo único que no se puede importar, la hacen los pueblos".

Los referentes culturales exponen que la administración de Milei "pretende derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural" del país y aseguran: “Arremete contra la cultura, los medios públicos y los organismos descentralizados que fomentan la producción cultural de nuestra Nación".

"No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional", agregaron.

La carta abierta también cuenta con el apoyo de León Gieco, Santiago Mitre, “Palito” Ortega y Martin Caparrós, entre otros.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario