{# #} {# #}

ver más

Los precios de la canasta básica subieron 70% en tres meses en el GBA

Se trata de un relevamiento realizado en 850 comercios de proximidad en 20 distritos del gran Buenos Aires. Una familia tipo necesita al menos $665.000 para comprar alimentos y pagar servicios.

Los precios de una canasta básica de 57 productos relevada a través de 850 comercios ubicados en barrios populares del Gran Buenos Aires crecieron casi 70% desde que el gobierno de Javier Milei llegó al poder. Así lo indica un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) realizado durante febrero.

“Según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos(CAB) que hacemos desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 850 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, en febrero estos alimentos subieron 14,12%”, señala ISEPCI en un informe..

El trabajo destaca que desde que asumió la nueva administración libertaria en diciembre del año pasado los precios de la canasta relevada “aumentaron 69,72%”

De acuerdo con el trabajo, una familia de dos adultos y dos hijos pequeños que en noviembre de 2023 necesitaba para alimentarse durante treinta días $182.905,48 tres meses después requirió $310.431,58 . “Debió sumar a estos gastos indispensables para su alimentación familiar $127.526,10”, precisa el reporte

El ISEPCI sostiene que si se consideran los valores de la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos contiene un universo más amplio de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana como salud, educación, transporte y tarifas la misma familia que en noviembre necesitaba $393.243,07 en febrero requirió $665.011,27 o sea debió sumar $261.768,20 (66,57%+) para solventar los mismos gastos.

“Desde la llegada al gobierno nacional por parte de la actual administración, el rubro que más subió entre los alimentos de la CBA es el que contiene los productos de almacén (75,16%), seguido por Frutas y Verduras (68.95%), mientras que las carnes aumentaron 62,01%”, señala el estudio..

isepci-canasta-total.png

Mientras los incrementos de los productos que componen las Canasta Básicas están el orden del 70% las jubilaciones recibirán, a partir de marzo, incrementos de 28% más un bono de 70 mil.

Por su lado, el salario mínimo asciende, con el último aumento otorgado, a $202.000 por mes, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar.

“En su discurso del pasado 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa el presidente convocó a los gobernadores y al conjunto de la dirigencia política a firmar un pacto que parece contener una diversidad de aspectos, pero que en definitiva confluyen en continuar garantizando la llegada a la estación del equilibrio fiscal, mediante la reducción del gasto público”, señala el reporte.

.ISEPCI agrega que “el recorte del gasto se viene ejecutando implacablemente en rubros como jubilaciones, subsidios al transporte, a las tarifas de energía eléctrica y gas, salarios de empleados públicos y asignaciones familiares, congelamiento de la obra pública, cierre de múltiples ámbitos estatales con los consiguientes despidos de sus empleados, recortes de gastos de educación. salud, enormes e ilegales recortes de transferencias a las provincias”.

“Según esta propuesta, el gasto público no debería superar el 25% de nuestro Producto Bruto Interno, porcentaje que nos pondría entre los países cuya distribución del ingreso está entre las más desiguales del mundo, lejos, muy lejos, de los más desarrollados, que en todos los casos ostentan porcentajes por encima del 30%”, advierte la entidad vinculado a la organización social Barrios de Pie..

Te puede interesar