{# #} {# #}

ver más

Macabro hallazgo: obreros encontraron 10 cráneos en el fondo de una casa

El hecho ocurrió en una casa de Ostende, partido bonaerense de Pinamar. Se abrió una investigación judicial para determinar el origen de los huesos.

Mientras transcurría una jornada laboral habitual para un grupo de obreros que refaccionaban una casa en el partido bonaerense de Pinamar, Ostende un insólito hallazgo alteró la rutina: encontraron más de 10 cráneos y otros restos humanos y de animales en medio de tierra y escombros.

La Policía Bonaerense se dirigió a la vivienda ubicada en las calles Argel y Ayacucho, y abrió una investigación para tratar de determinar el origen de los restos humanos. También hay personal de la Policía Científica, Bomberos Voluntarios y autoridades de la municipalidad.

Hasta que Policía Científica determine la antigüedad, los géneros y otros aspectos técnicos de los restos, no podemos adelantar conclusiones”, dijeron a medios locales los encargados de la investigación.

Fue el dueño de la propiedad quien dio aviso a las autoridades tras descubrir los restos óseos. Minutos después, efectivos de la Comisaría N°2 de Ostende, la Sub DDI local llegaron al lugar para colaborar con la causa.

Cráneos y restos humanos

Fuentes oficiales comunicaron que, hasta el momento, se habían contabilizado 12 cráneos humanos, aunque no se descarta que puedan encontrarse más restos a medida que avancen las excavaciones. Además, se identificaron huesos de animales en el mismo patio. Según las fuentes, los restos parecen ser de “muy vieja data”, aunque esto deberá ser confirmado mediante análisis especializados.

La vivienda donde se produjo el macabro hallazgo.jpg

Obreros encontraron más de 10 cráneos humanos en una obra.

El descubrimiento abrió múltiples interrogantes sobre cómo llegaron allí y cuál es su procedencia, y la Justicia ya trabaja para esclarecer el hecho. Una de las hipótesis preliminares sugiere que podrían estar relacionados con rituales umbanda. “Se especula que pueden ser restos sustraídos de algún o algunos cementerios para practicar umbandismo, porque hay restos de animales también. Es una de las hipótesis más plausibles”, indicaron desde la investigación a este medio.

Sin embargo, subrayaron que aún es demasiado pronto para confirmar esta teoría. “Hasta tanto Policía Científica certifique algunas cuestiones, como la datación, los géneros y otras cuestiones técnicas, no hay más información. Es todo muy reciente”, agregaron las fuentes consultadas.

Antecedente en Quilmes

Hace menos de un mes se produjo un descubrimiento similar en la ribera del partido de Quilmes, donde la Policía Bonaerense encontró más de 20 cráneos humanos junto a uno de plástico.

El hallazgo ocurrió el 6 de febrero pasado en la playa ubicada en la rotonda de las calles Cervantes y Echeverría, tras la alerta de un automovilista que circulaba por la zona. Según el reporte policial, agentes que realizaban un patrullaje a pie fueron advertidos por un hombre sobre la presencia de los restos óseos en la arena. Al arribar al lugar, los efectivos confirmaron la existencia de los cráneos y resguardaron la escena.

A principios de febrero, la policía encontró 17 cráneos humanos y uno de plástico en la ribera de Quilmes.jpg

En febrero, la policía encontró 17 cráneos humanos y uno de plástico en la ribera de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Una testigo del barrio, identificada como P.G.M., de 49 años, declaró que la noche anterior, alrededor de las 23, observó a un grupo de personas practicando lo que parecía ser un ritual vinculado a la religión umbanda en el lugar del hallazgo.

Sin embargo, la investigación encabezada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 de Quilmes no ha encontrado hasta ahora elementos que vinculen los restos con estas actividades.

Por lo pronto, expertos del área de antropología forense de La Plata trabajan para determinar el sexo y la identidad de las personas a las que les pertenecía cada cráneo.

Te puede interesar