El decreto del presidente Javier Milei abrió la puerta para que los salarios puedan cobrarse a través de billeteras virtuales
Entre toda la maraña de temas que toca, el mega DNU del presidente Javier Milei también abrió la puerta para que los salarios puedan cobrarse a través de billeteras virtuales. Hasta ahora los sueldos sólo pueden pagarse en cuenta bancaria o efectivo, según la resolución 179/20 del Ministerio de Trabajo.
Según el decreto, las remuneraciones laborales podrán ser cobradas por el trabajador “o quien él indique o mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria, en institución de ahorro oficial o en otras categorías de entidades que la autoridad de aplicación del sistema de pagos considere aptas, seguras, interoperables y competitivas”.
Según un informe de Isonomía, el 50% de la población usa billeteras digitales, pero sólo el 10% percibe sus ingresos por esta vía por la normativa de que los salarios sólo pueden pagarse por cuentas bancarias o efectivo.
La resolución 179/2020 del Ministerio de Trabajo que comandaba Claudio Moroni reglamentó que los empleadores no podían pagar las remuneraciones mediante dispositivos electrónicos, ni siquiera cuando existiera aceptación del trabajador.
“Estas cuentas virtuales no están reguladas por las normas del Banco Central, no cumplen con los requisitos de seguridad de la información, ni están sujetas a cumplir con exigencias de solvencia y de liquidez”, habían asegurado desde Trabajo tres años atrás.
Fuentes del BCRA afirmaron que aún se están "analizando las adecuaciones que hay que hacerle a la normativa vigente" para que los trabajadores puedan cobrar por cuenta virtual única (CVU). La resolución obviamente tuvo rechazo de los bancos, que hasta ahora tenían el monopolio del cobro de sueldos y señalan que las fintech no tienen aval del Banco Central.
A quiénes beneficia el DNU de Milei
La medida beneficiaría al sector fintech y uno de los principales ganadores sería Mercado Pago (MP), propiedad de Marcos Galperín. De hecho, la plataforma publicó recientemente un informe indicando que a uno de cada cuatro usuarios le gustaría cobrar su sueldo por MP. Incluso, la billetera virtual Ualá compró en septiembre al banco digital Wilobank para poder ofrecer este servicio.
En otra medida respecto a los canales electrónicos de pago, hace unos meses el Banco Central postergó la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para pagar con tarjetas de crédito.
La disposición original, que iba a arrancar en septiembre, establecía que los comercios que tengan código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan pagar con cualquier billetera digital. Así, los usuarios podrán elegir abonar con tarjeta de crédito o débito, o transferencia al escanear un QR mediante cualquier billetera digital.
Los proveedores del servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación al comercio por la billetera con que fue hecho el pago. También deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.
Esta norma mejora los pagos para los usuarios, ya que hasta ahora la interoperabilidad de los QR estaba limitada a los pagos con transferencia (PCT). Cuando se implemente la nueva medida, luego de leer un código QR, el usuario podrá elegir si para abonar usará PCT o tarjeta de crédito sin necesidad de cambiar de billetera digital.
Te puede interesar...










