El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana Alquileres

Alquileres en Neuquén: ¿Cómo serán los contratos con el DNU de Javier Milei?

Las inmobiliarias ya se preparan para mediar entre los dueños e inquilinos, con contratos libres. Los más perjudicados son los que empiezan a alquilar en enero.

Neuquén empezará a pactar contratos de alquileres, libres entre las partes, en la nueva era que impone el DNU de Javier Milei. Las inmobiliarias lo saben y se preparan para lo que será “una prueba de verano” bajo esta modalidad, a partir del 29 de diciembre, fecha en la que entra en vigencia el decreto.

Es un escenario nuevo para los alquileres en Neuquén, que a la falta de ofertas de un mercado saturado, ahora se suma la incertidumbre de cómo se aplicará el DNU, que elimina la Ley de Alquileres 27.551, que tenía actualizaciones anuales.

Hay temas que están claros: los contratos vigentes de la “vieja ley” se respetan, y en enero la actualización será del 137% para los inquilinos que ingresaron a una propiedad hace un año.

El salto es significativo y es un “sogazo” al bolsillo con la inflación imparable, que impacta en los alimentos, servicios y ahora, los alquileres.

El inquilino que estaba pagando $200 mil por una casa con una habitación, pasará a abonar $475 mil, con la actualización, para los contratos que se firmaron entre noviembre de 2020 y de 2023.

La herramienta para dicha actualización es el Índice de Contratos de Locación (ICL), cuya regulación recae en el Banco Central de la República Argentina.

DNU: los nuevos inquilinos en Neuquén

Pero el tema son los inquilinos nuevos. Aquellos que empiezan a mudarse en estos meses, sobre todo después de la puesta en vigencia del decreto, que podría tardar unos meses para saber cómo continúa. Es decir, si se deroga en el Congreso de la Nación (se ve complejo que lo hagan las dos cámaras) o habrá una planteo judicial a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Como sea, el tema entra en uno de los 360 artículos que propuso derogar Javier Milei con el decreto.

Para las personas que alquilan de cero en enero hay valores de referencia en el mercado neuquino. Se está pagando alrededor de $140 mil por un monoambiente en promedio y una casa con un dormitorio, alrededor de $220 mil.

ON - Alquileres estudiantes (1).jpg
Las ofertas de alquileres en Neuquén no bajarán de $140 mil por mes para un monoambiente a partir del 1° de enero.

Las ofertas de alquileres en Neuquén no bajarán de $140 mil por mes para un monoambiente a partir del 1° de enero.

“El DNU entra en vigencia el 29 de diciembre y todos estamos aprendiendo. Las inmobiliarias vamos a cumplir un rol de asesoramiento y mediación entre el locador y locatario, para evitar abusos y distorsiones”, dijo a LMNeuquén Guillermo Reybet, dueño de la inmobiliaria homónima.

De acuerdo al panorama que pudo trazar en estos días, lo que está ocurriendo es que los contratos que vencen el 31 de enero se están prorrogando “por unos meses más”, para saber de qué manera se afina el decreto en el verano. Es decir, si sigue vigente o no.

El decreto que baja la Ley de Alquileres deja el terreno para que se pacten contratos libres y entre partes y en cualquier moneda, y en Neuquén desde hace meses que comenzó el diálogo entre inquilinos y propietarios, de manera informal.

“Durante este período después del 29 de diciembre estos contratos, que tienen plena validez, porque el DNU está vigente. Hay otras opiniones que dicen que habría que volver hacia atrás”, sostuvo Reybet.

La situación podría cambiar en los próximos días, ya que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso evaluará el DNU y decidirá si lo aprueba en su forma original.

Desde la inmobiliaria recalcaron que ya hay consultas y reuniones entre las partes, para ver cómo siguen en el futuro. Pero en principio, en estos meses, quienes estaban con contrato hasta fin de año o el mes que viene, habría una prórroga tácita.

Porcentaje del sueldo en alquiler

También hay otro tema tácito pero que ayuda a ponerse de acuerdo entre las partes, con la intervención de las inmobiliarias: intentar que el valor del alquiler no supere el 35% de los ingresos del inquilino, algo que en algunos casos es imposible.

“Si supera ese porcentaje y por el tema de la inflación, a los meses se hace difícil, por eso nuestro rol es buscar un equilibrio entre las partes, algo que se rompió con la Ley de Alquileres”, señaló.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) apenas se conoció el DNU de Milei respecto a los contratos de alquileres, inmediatamente se incrementó la oferta de inmuebles. Pero no sucede lo mismo en Neuquén, donde hay un mercado saturado, y donde constantemente hay recirculación de inquilinos que se trasladan a otras zonas por precios más bajos.

“Si supera ese porcentaje (35% del sueldo) y por el tema de la inflación, a los meses se hace difícil, por eso nuestro rol es buscar un equilibrio entre las partes, algo que se rompió con la Ley de Alquileres”, señaló Guillermo Reybet. “Si supera ese porcentaje (35% del sueldo) y por el tema de la inflación, a los meses se hace difícil, por eso nuestro rol es buscar un equilibrio entre las partes, algo que se rompió con la Ley de Alquileres”, señaló Guillermo Reybet.

Reybet dijo que los contratos entre partes son libres y que también pueden pactarse en otra moneda y con un tiempo de actualización, pero que tiene que haber cierta sensatez a la hora de los acuerdos.

“Hoy usar el Índice de Precios al Consumidor puede ser muy oneroso, porque es un índice bastante alto y los salarios tienen un tiempo más para actualizarse”, explicó.

En este caso, otro índice un poco más amable para la actualización de contratos es el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas