El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Alquileres

Alquileres en Neuquén: inquilinos y martilleros, cruzados por la derogación de la ley

Mientras que desde el sector inmobiliario celebraron la medida, los inquilinos consideraron que es "un retroceso enorme".

Tras el discurso del presidente Javier Milei y la publicación de un mega DNU(decreto de necesidad y urgencia) con cientos de modificaciones y derogaciones de normativas, los martilleros e inquilinos de Neuquén mostraron posturas opuestas en relación con el anuncio de derogar la Ley de Alquileres. Mientras que el sector inmobiliario apoyó la medida y consideró que habrá más oferta de alquileres, los representantes de los que alquilan aclararon que los precios se va a volver impagables para los neuquinos.

"Hasta el día de hoy está vigente la ley actual que generó los trastornos que tenemos ahora en el mercado de alquileres y que tuvo perjuicios tanto para inquilinos como para propietarios", dijo Guillermo Reybet, vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Neuquén, en una entrevista con LU5. Aclaró que la Ley de Alquileres, aprobada en 2020 y reformada hace pocos meses, motivó a muchos propietarios a retirar sus viviendas del mercado, porque ya no era rentable ofrecerla en alquiler bajo tantas regulaciones.

El martillero explicó que la ley se tradujo en una reducción de la oferta que, por leyes de mercado, incrementa el valor. "Si tomas ciudades como Buenos Aires, un mercado que movía 15 mil alquileres por mes en oferta, se llegó hace poco a solo 500 viviendas en alquiler", detalló. Agregó que la normativa congelaba los valores por un año, y por seis meses a partir de la reforma, cuando el resto de los elementos de la economía se actualizan con mayor frecuencia.

"Es la única ley que congeló valores por un año en un país que tiene cerca de 200% de inflación, y eso motivó a que aparezcan contratos cortos, comodatos y acuerdos por fuera de regulación", afirmó Reybet, y agregó que la derogación de la normativa implicaría volver a lo regulado por el Código Civil y Comercial, con su reforma de 2015, en el que se pacta un acuerdo entre partes para regular el plazo del alquiler y los ajustes.

ON - Alquileres (2).jpg

Con la ley, y ante la perspectiva de tener valores congelados, el martillero aclaró que "el propietario subía el valor locativo en función de perder menos con respecto al ajuste al año, hay un estudio económico que determinó que con la ley, un alquiler a tres años con ajustes anuales, el propietario perdía el equivalente a 9 meses de alquiler". Además, criticó la medida de hacer ajustes anuales, que representaban una suba muy brusca para los inquilinos. "Si uno hoy paga un alquiler de 100 mil, en enero va a pagar 230 mil pesos mensuales", detalló.

Inquilinos hablan de retroceso

Desde la Federación de Inquilinos de Neuquén se mostraron en desacuerdo con la medida. Consideraron que derogar la Ley de Alquileres implica un gran retroceso y echar por tierra todos los derechos adquiridos por los inquilinos. Federico Prior, su referente, afirmó que el DNU tiene "una inconstitucionalidad enorme y es grave porque ataca derechos laborales también, no solo de acceso a la vivienda".

Agregó que, con esta normativa, también se harán modificaciones en el Código para permitir que los alquileres se pacten en moneda extranjera o que se exija más de un mes de depósito. "La normativa anterior también permitía que el inquilino hiciera algún arreglo cuando había un tema urgente y lo descontara del alquiler", dijo y agregó que esta derogación permite que los que alquilan queden expuestos a más riesgos por fallas de mantenimiento de los departamentos.

Si bien Prior coincidió con Reybet en que la derogación puede incrementar la oferta de viviendas en alquiler, también señaló que se da vía libre a un acuerdo entre partes en el marco de una relación asimétrica, donde los propietarios pueden imponer sus condiciones y, en muchos casos, generan contratos abusivos o prácticamente impagables. "Si se hacen aumentos bimestrales o trimestrales, y en este contexto económico, nadie los va a poder pagar", detalló.

inquilinos. alquileres.jpg
Los inquilinos, en contra de la derogación anunciada por Javier Milei.

Los inquilinos, en contra de la derogación anunciada por Javier Milei.

"Quizás haya más oferta porque (los propietarios) van a pensar en la rentabilidad, van a hacer contrato corto, de alquiler temporario como hacen ahora, con aumentos bimestrales o trimestrales que nadie va a poder pagar", agregó.

Para el referente de los inquilinos, existe un déficit habitacional en Neuquén, que aumenta ante el crecimiento poblacional que tuvo la región. Por eso, consideró que hacen falta políticas públicas para garantizar el acceso a la vivienda.

Este jueves, a las 20, la Federación de Inquilinos va a celebrar una asamblea en el Monumento a San Martín, al tiempo que se elabora un documento para avanzar en la defensa de los derechos de aquellos que alquilan. "No tenemos ningún acercamiento con La Libertad Avanza, pero estamos esperando para saber qué van a hacer diputados y senadores", indicó.

"Para llevar tranquilidad a la gente, por ahora sigue vigente la ley y todos los que firmen un contrato hoy van a estar amparados", agregó Prior, que invitó a más inquilinos a acercarse a la asamblea para defender la normativa que regula "pocas cosas, pero esenciales para garantizar el acceso a la vivienda".

SFP Carteles alquileres (8).JPG

La Ley de Alquileres, en pausa tras el balotaje

Apenas unas horas después de la difusión de los resultados del balotaje, el presidente electo, Javier Milei, realizó los primeros anuncios que anticipan pautas de su gobierno. Además de la privatización de empresas públicas, anunció la derogación de la Ley de Alquileres, una iniciativa cuestionada, pero defendida por la protección que otorgaba a los que no tienen vivienda propia.

Para Prior, los anuncios de Javier Milei profundizaron todavía más la situación habitacional en Neuquén capital, donde la demanda supera a la oferta. Ante la incertidumbre sobre posibles cambios, muchos rentistas optaron por retirar sus propiedades del mercado inmobiliario y aguardar a una época de mayor estabilidad. "El camino de este proyecto político es la mercantilización de la vivienda, que es lo que pide el gran mercado inmobiliario, profundiza la visión de negocio y no desde lo social", dijo sobre su postura de tomar a la vivienda como una necesidad social y no solo como un bien. "Entiendo el hartazgo por la inflación y la necesidad de buscar un cambio, pero esta postura va en perjuicio de sus derechos", afirmó.

"Sí es cierto que la Ley de Alquileres, incluso en su versión modificada actual, no resuelve la cuestión de fondo. Imponer un sistema de actualización del valor locativo (tanto en plazo como en tipo de indexación) no resuelve nada. Solo genera escepticismo en el propietario y la consiguiente especulación en el valor locativo inicial que queda desregulado. Cada propietario puede aumentar el valor de publicación de una propiedad a su antojo y, ante un mercado de escasez de oferta y amplia demanda como el actual, los valores se disparan desenfrenadamente, como podemos ver actualmente, más que nada en Neuquén Capital y alrededores", había expresado entonces el referente inmobiliario Lucas Albanesi.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas