Alquileres: los dos lados de la motosierra en Neuquén
El anuncio de Javier Milei generó incertidumbre. Hay antecedentes de la reforma en España donde se pactan contratos libres. Pero es otro país, sin inflación.
El plan de Javier Milei entró en un terreno fangoso, más allá de qué lado de la motosierra se coloque cada uno de los actores, atrincherados en la Argentina. Un tema clave es La Ley de Alquileres, que si bien tiene falencias, genera una incertidumbre atroz para los que alquilan, y no tienen otra opción de la casa propia.
Del otro lado, está el propietario. Con una inflación descontrolada, la renta se ha vuelto marginal y la tensión entre las partes ha crecido después de la pandemia. Hay más rentabilidad en los alquileres por día, al estilo Airbnb.
El hecho de liberar los contratos y el precio y pactarse entre partes, incluso en cualquier moneda, puede ser un ensayo peligroso, y terminar con familias desalojadas, en la calle, o con un fuerte estallido social.
Esto ya sucedió en Estados Unidos y también en España, donde desde mayo de este año una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, pactada entre el gobierno del Partido Socialista y Podemos, el socio más progresista del gobierno de Pedro Sánchez.
Los alquileres se pactan entre las partes, e incluso el propietario puede cancelar los contratos con 30 días de anticipación. Pese a ello, el inquilino puede demostrar que vive en una situación de vulnerabilidad y estirar un año más el contrato.
Alquileres: demanda y drama
Comparar Argentina con otro país, es inviable, con la escalada inflacionaria y la inestabilidad de precios. Y los alquileres comienzan a ser un problema social, que está por fuera del mercado. Quien ya tiene casa propia, no debe preocuparse, pero la demanda habitacional en al menos 3 millones de viviendas, acelera la definición del problema.
En Neuquén, el drama parece ser mayor. Hay más circulante, mejores sueldos y flujo de dinero, pero se percibe una tensión en el aire, en plena transición al nuevo gobierno provincial.
Te puede interesar...










