{# #} {# #}
Se trata de una categoría para trabajadores independientes que necesitan promocionar su actividad. Quiénes pueden inscribirse y a qué beneficios acceden.
El régimen simplificado del monotributo tiene distintas categorías, establecidas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y adaptables a las diversas necesidades de los contribuyentes. Un ejemplo es el monotributo promovido, una especie a la que solo pueden acceder quienes necesitan promocionar su actividad.
Este grupo de contribuyentes tienen acceso a los mismos beneficios que el régimen ordinario, como es el caso de la oferta a las distintas obras sociales, pero además cuentan con un beneficio monetario extra.
El monotributo promovido es una herramienta de inclusión social que está dirigida a aquellos trabajadores que necesiten de una mayor promoción de su actividad para lograr insertarse en la economía formal y poder acceder a condiciones de igualdad.
Según explican el sitio web del ente recaudador, "este régimen exime del pago del componente impositivo y permite realizar aportes para la jubilación a través del pago de una cuota mensual acorde al 1% de los ingresos brutos mensuales, durante los primeros 36 meses desde la adhesión" a este sistema.
En el décimo mes del año este régimen se mantiene en vigencia y constituye una alternativa para las personas que cumplen con determinados requisitos y que desean regularizar su situación ante ARCA.
Las personas interesadas en inscribirse a este régimen se deben cumplir las siguientes condiciones:
La inscripción al régimen de monotributo promovido se gestiona de forma completamente online. Los interesados en adherirse deben contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior y ejecutar el siguiente procedimiento:
Los montos varían de acuerdo con la categoría y el tipo de actividad. Cada cuota incluye el impuesto integrado, el aporte previsional y el componente de obra social: