El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Manuel Adorni

¿No hay plata? Manuel Adorni fue ascendido a Secretario de Estado y le aumentaron el sueldo

El cambio de jerarquía fue determinado a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. ¿Cuánto cobrara?

En un contexto de ajuste de los gastos del estado, con despidos masivos en todas las oficinas de la Administración Pública, este miércoles se conoció la noticia de que el presidente Javier Milei ascendió a actual Vocero Presidencial, Manuel Adorni al rango de Secretario de Estado y que cobrará un cuantioso sueldo.

Este hecho se contradice con las políticas que pregona el mandatario, y lógicamente trajo una fuerte repercusión en la opinión pública, con episodios que ya habían sucedido meses atrás con algunos tuiteros afines al Gobierno.

Así, según el artículo 1 de la resolución 323/24 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) tendrá a partir de hoy el "rango y jerarquía de Secretario de Estado al titular de la subsecretaría de vocería y comunicación de Gobierno dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación".

¿Cuánto cobrará Manuel Adorni como Secretario de Estado?

Sobre el aumento de sueldo que percibirá Adorni, "el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 20.01", según indica la normativa, en un aumento depenendiente de la Secretaría General de la Nación.

De acuerdo a la escala salarial vigente, el salario de un Secretario del Estado rondaba los 3,2 millones de pesos. Con al ajuste inflacionario, el sueldo de Adorni rondaría los 4 millones de pesos.

Embed

En la conferencia de prensa que el portavoz encabezó esta mañana en Casa Rosada, dijo que cumplirá “las mismas funciones que antes”, pero con distinta jerarquización en lo formal. “Creo que hay una diferencia, menor pero hay una diferencia”, deslizó sobre su sueldo. La última planilla oficial vigente para verse online con el detalle de lo que cobran cada ministro y secretario es la del primer semestre de 2023.

En febrero, el vocero ya había recibido un fuerte espaldarazo cuando su área pasó a depender de Karina Milei. Fue cuando, al unísono, comenzó la licuación de otro funcionario: el secretario de Medios, Eduardo Serenellini.

Los motivos del ascenso de Manuel Adorni

"En virtud de la particular naturaleza de las tareas asignadas a dicha Subsecretaría, vinculada directamente con el accionar del señor Presidente de la Nación, resulta conveniente asignar a su titular rango y jerarquía de Secretario de Estado", se expresa en el documento sobre el motivo que llevó al ascenso de Adorni.

Si bien la medida no es extensa en cuanto a las razones del ascenso jerárquico del vocero presidencial, se espera que el propio Adorni brinde más detalles en su conferencia de prensa de este miércoles.

El salario mínimo en dólares de Argentina es de los peores de la región

Argentina ya tenía uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina en 2023, pero la situación se agravó a partir de la devaluación y la alta inflación de los últimos meses, lo que hizo que nuestro país se ubique en el quinto lugar más bajo del ranking de la región al medir el salario mínimo en dólares.

Los vecinos con mejores remuneraciones, como Costa Rica, Uruguay y Chile, llegan a duplicar el ingreso que se percibe en nuestro país, donde el gobierno de Javier Milei dispuso en febrero 2024 que el salario mínimo pasara de $156.000 mensuales a $180.000, para llegar a los 208.000 pesos en marzo.

dólares viaje.jpg

Si tomamos en cuenta el valor del dólar libre, que se modifica cada día pero que se encuentra estable en las últimas semanas e incluso bajó desde octubre, cuando llegó a los 1.200 pesos antes de las elecciones, el salario mínimo equivale a tan solo 200 dólares. Así, Argentina quedó entre los cinco países con el ingreso más bajo de la región.

El salario mínimo más bajo de la región lo tiene Venezuela, en donde apenas alcanza los 3,6 dólares mensuales. El segundo lugar de ese podio indeseable lo ocupa Cuba, con 79 dólares. En el tercer lugar está Haití, con 80 dólares de salario mínimo.

Por debajo de Argentina en la región solo se ubican esos tres países y Nicaragua, muy cerca de nuestro país, con 196 dólares de salario mínimo.

Los países con salarios mínimos más altos de Latinoamérica son Costa Rica (714 dólares), Uruguay (594), Chile (470), Ecuador (460) y México (456). En tanto, Brasil, principal economía de la región, se ubica de la mitad de tabla para abajo (282 dólares).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario