El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Salario mínimo

Salario mínimo en dólares de Argentina vs. la Región: ¿muy mal en el ranking 2024?

A la hora de medir el salario mínimo en dólares en la región, Argentina se ubica en un puesto un tanto peculiar. ¿Cómo es el ranking de América Latina?

Argentina ya tenía uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina en 2023, pero la situación se agravó a partir de la devaluación y la alta inflación de los últimos meses, lo que hizo que nuestro país se ubique en el quinto lugar más bajo del ranking de la región al medir el salario mínimo en dólares.

Los vecinos con mejores remuneraciones, como Costa Rica, Uruguay y Chile, llegan a duplicar el ingreso que se percibe en nuestro país, donde el gobierno de Javier Milei dispuso en febrero 2024 que el salario mínimo pasara de $156.000 mensuales a $180.000, para llegar a los 208.000 pesos en marzo.

Cuánto es el salario mínimo de marzo 2024 y cuándo serán los próximos aumentos 1200x678.png
El salario mínimo en Argentina sigue muy bajo medido en dólares.

El salario mínimo en Argentina sigue muy bajo medido en dólares.

Si tomamos en cuenta el valor del dólar libre, que se modifica cada día pero que se encuentra estable en las últimas semanas e incluso bajó desde octubre, cuando llegó a los 1.200 pesos antes de las elecciones, el salario mínimo equivale a tan solo 200 dólares. Así, Argentina quedó entre los cinco países con el ingreso más bajo de la región.

¿Cuál es el salario mínimo más bajo de Latinoamérica?

El salario mínimo más bajo de la región lo tiene Venezuela, en donde apenas alcanza los 3,6 dólares mensuales. El segundo lugar de ese podio indeseable lo ocupa Cuba, con 79 dólares. En el tercer lugar está Haití, con 80 dólares de salario mínimo.

Por debajo de Argentina en la región solo se ubican esos tres países y Nicaragua, muy cerca de nuestro país, con 196 dólares de salario mínimo.

Inflación. Venezuela.

Los países con salarios mínimos más altos de Latinoamérica son Costa Rica (714 dólares), Uruguay (594), Chile (470), Ecuador (460) y México (456). En tanto, Brasil, principal economía de la región, se ubica de la mitad de tabla para abajo (282 dólares).

En inflación sí estamos en lo más alto del podio mundial

Argentina volvió a registrar en febrero la inflación más alta del mundo, por encima del Líbano y Venezuela. La brecha se hace cada vez más grande y las perspectivas internacionales anticipan que no habrá cambios en esa tendencia y seguiremos dominando ese ranking.

En febrero, Argentina registró una suba de los precios al consumidor del 13,2% y del 276% en un año, según el Indec. El último dato del Líbano es de enero, con un 177% anual, mientras que en Venezuela el Observatorio de Finanzas registró una deflación del -0,5% en un mes y una suba del 85% en 12 meses. El Banco Central del gobierno de Nicolás Maduro informó un incremento mensual del 1,2% y uno anual del 75,9 por ciento.

maduro

El Fondo Monetario Internacional(FMI) indicó que el 80% de los países registrará un descenso en su nivel de inflación este año respecto del 2023, una mejora que no se observaría en la Argentina. En promedio, el mundo exhibirá una suba de los precios del 5,8% en 2024, frente a una cifra superior al 200% en nuestro país.

El ranking del salario mínimo provincia por provincia

Según un informe elaborado por la consultora Focus Market, el ingreso de los argentinos, medidos en dólares, se acercan hoy a los niveles de la salida del régimen de la convertibilidad. "La inflación no ha dado respiro en los últimos 13 años y en el acumulado el salario ha perdido fuertemente frente a la variación de precios en la economía", explicó Damián Di Pace, director de la consultora.

Para Focus Market, otra cuestión para evaluar es cómo la crisis económica afecta el ingreso medio per cápita familiar en forma mensual en cada provincia. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ingreso per cápita familiar promedio es de 213 dólares, le siguen Tierra del Fuego con 203 y Jujuy con 155. Todas estas provincias reciben ingresos por encima de los 100 dólares.

puertos tierra del fuego.jpg
China busca desarrollos estratégicos en Argentina que la acerquen a la Antártida.

China busca desarrollos estratégicos en Argentina que la acerquen a la Antártida.

Los números más alarmantes se dan en las provincias como Chubut, Corrientes y Formosa, que conviven con 59, 69 y 76 dólares mensuales respectivamente. Al evaluar el ingreso diario per cápita, se observa que en CABA y Tierra del Fuego, por ejemplo, cuentan con 7,12 y 6,78 dólares diarios. Pero en provincias como Chaco y La Rioja viven en promedio con 1,97 y 2,33 dólares diarios respectivamente.

Si se toma la media del ingreso por ocupación y entre las personas que están en blanco y la informalidad, las distancias son muy profundas. En Tierra del Fuego, la brecha en dólares es de 100,8%, en CABA es de 57,1%, en Santa Cruz 141,4 % y en Salta 178,2%. En la primera etapa del nuevo gobierno, el salario e ingreso siguió perdiendo fuerte poder adquisitivo. Ya venía muy mal pero “estaban contenidos muchos precios relativos de la economía”, apuntaron desde la consultora.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario