{# #} {# #}

ver más

Otro fracaso de Javier Milei: la derrota que ya es costumbre

El partido de Milei volvió a tropezar en las elecciones provinciales de Córdoba y Formosa. Ante la derrota, el partido se desentendió de sus candidatos.

El partido de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), parece haberse transformado en una máquina de decepcionar a sus seguidores. En un año cargado de elecciones provinciales, con las presidenciales en el horizonte, Milei acumula derrota tras derrota y cada vez parece estar más cuestionado.

Las elecciones de Córdoba y Formosa, llevadas a cabo este domingo, fueron una nueva muestra del paupérrimo rendimiento de LLA en las distintas provincias. Una vez más, no logró superar ese 10% que parece ser su tope. Es más: solo una vez sacó un porcentaje mayor, y fue con Martín Menem en La Rioja, donde el apellido tiene un peso enorme. Y para profundizar, es necesario aclarar que los números de Menem habían sido incluso mejores previo al apoyo de Milei.

El escenario cordobés fue una muestra más de la improvisación del liberalismo. Allí, el candidato Agustín Spaccesi compitió bajo la marca "La Libertad Avanza", y cosechó apenas un 2,49% de los votos, casi 48 mil en total. Sin embargo, la diferencia por sobre el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad es de apenas un 0,12%, puesto que Liliana Olivero cosechó solo 2.300 votos menos.

No solo eso: el cuarto puesto parece ser una cuestión zanjada, porque el tercer lugar en Córdoba lo ocupa el partido "Encuentro Vecinal Córdoba", que con Aurelio García Elorrio rascó un 3,01%, sacándole más de 10 mil votos de diferencia a LLA.

El papelón: desconocieron a sus candidatos

Con la intención de "cuidar la marca" y alejarse de una nueva derrota, el partido de Javier Milei protagonizó una insólita reacción en redes sociales: desconocieron a sus candidatos.

"Comunicamos que aún no teniendo candidatos oficiales en ninguna de las elecciones provinciales del día de hoy le deseamos suerte a todos aquellos que estén compitiendo defendiendo las ideas de la libertad", escribieron en la cuenta oficial de Twitter. Lógicamente, hubo una respuesta inmediata de los usuarios, que les consultaban si Spaccesi no era candidato de ellos y por qué lo desconocían.

Emmanuel Dannan, polémico influencer de derecha, les comentó irónicamente que "viene espectacular el armado", en referencia a una declaración de Santiago Oría, que días atrás había sido consultado sobre la falta de campaña en Córdoba y había asegurado que "Viene espectacular el armado. Todo en tiempo récord, contra viento y marea". Oría, vale recordar, es el publicista de la campaña de Milei para las presidenciales.

lla.JPG

Muchos otros usuarios señalaron también la aparición de LLA en las boletas, y el hecho de que Spaccesi se presenta en redes como candidato de La Libertad Avanza. Por eso, cuestionaron una vez más el "lavado de manos" del espacio de Milei ante otra derrota más.

Cada vez más golpeados

El historial de derrotas de La Libertad Avanza parece acrecentarse a medida que avanzan las elecciones provinciales. Además de Córdoba, es menester recordar las caídas sufridas en Neuquén, Río Negro, Tucumán, La Rioja y Tierra del Fuego.

De todas estas elecciones, la más "positiva" fue la de Martín Menem en La Rioja: tercer puesto con un 15% de los votos. Sin embargo, las consultoras ubicaban previamente al candidato de LLA en el segundo puesto con más del 26% de los sufragios; por lo que ese 15% fue más cuestionado que aplaudido.

La derrota más significativa fue, sin dudas, la de Tucumán. La movilización "masiva" de Milei en apoyo a su candidato Ricardo Bussi auguraba buenas sensaciones en la previa. No solo eso: las consultoras hablaban de más de un 35% de los votos, de un cómodo triunfo y del "primer gran golpe de La Libertad Avanza". Y la realidad le dio una cachetada a Milei: Bussi apenas sacó un 4%, quedó tercero y estuvo a más de 30 puntos del ganador.

milei enojo.jpg

Puertas adentro comienzan los cuestionamientos para Javier Milei, que se maneja de forma intempestiva.

Tampoco podemos olvidar la pésima elección de LLA en Neuquén, donde postuló a Carlos Eguía y los números fueron lapidarios. Es que Eguía no llegó al 8% ni siquiera, pese al expreso apoyo de Milei. Y un dato más importante aún: antes de sumarse a las filas de LLA, Eguía había sacado un 14% en las legislativas. O sea, en vez de potenciarlo, lo hundió. Y encima después hubo líos...

En Río Negro, Ariel Rivero apenas registró un 9,17%; y Tierra del Fuego, Andrea Almirón sacó 7,48%, siendo superada ¡por el voto en blanco!, que quedó en segundo lugar con 21,59%. En resumen, un nuevo golpazo para Milei, que parece estar acostumbrado a recibir un cachetazo atrás de otro.

Te puede interesar