El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Elecciones 2023: al Gobierno se le complica enfriar la inflación

Para los analistas, será difícil que en lo que resta del año el índice de precios al consumidor (IPC) vuelva a caer debajo del 8%

La inflación seguirá siendo un tema central en una campaña de cara a las Elecciones 2023 que ya entró en terreno de definiciones luego de la reciente presentación de las alianzas. Y más para un Gobierno que, con escasez de divisa, casi no tiene balas para contener al dólar.

La variación del íncide de precios de tres dígitos que se espera para este año, con indicadores mensuales que vienen arriba del 7%, será un arma que usará la oposición contra los candidatos oficialistas, por más que intenten desmarcarse del Gobierno.

Para los analistas, será difícil que en lo que resta del año el índice de precios al consumidor (IPC) vuelva a caer debajo del 8%. Entre otras cosas, porque sería difícil mantener el atraso cambiario visto en mayo, cuando el dólar bolsa subió un punto menos que la inflación y el dólar oficial aumentó dos décimas menos que el IPC.

Las preguntas que surgen es que podría pasar con el dólar si salen triunfantes Juntos por el Cambio, el oficialismo o el liberal Javier Milei, ya que cada resultado podría tener un impacto diferente. Pero más allá de quien gane, en el actual escenario de desconfianza lo cierto es que quien tenga pesos y necesite convertirlos a dólares seguramente lo hará, entre otras cosas comprando acciones o bonos.

Si el dólar se recalienta y la brecha se ensancha aún más, el impacto de esto sobre la inflación será inevitable. Y también un salto cambiario del dólar oficial, si el Gobierno lo aceptara, impactaría sobre los precios.

Los analistas explican que la brecha entre el dólar oficial y los otros se amplía en momentos de incertidumbre, ya que esta distancia refleja las expectativas: si hay confianza se achica; si hay incertidumbre se agranda.

Recientemente el blue llegó a los $496 (luego de haber tocado los $497) y superó el récord de $495 que había marcado a fines de abril. Así, a solo dos meses de haber cruzado los $400, el paralelo roza nuevamente los $500.

Una de las razones de la disparada del blue es que las expectativas de inflación para los próximos meses continúan altas, pese a la desaceleración de mayo. También preocupa que las reservas sean negativas, que no haya previstos nuevos desembolsos del FMI, el escenario electoral, y la suba de los dólares financieros.

alberto fernandez massa.jpg
La inflación es un problema para el gobierno de cara a las Elecciones 2023. 

La inflación es un problema para el gobierno de cara a las Elecciones 2023.

La escalada del blue comenzó antes de la publicación de la inflación de mayo. Pese a que la cifra sorprendió al ser menor a la de abril, el mercado prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará en torno al 8% mensual durante el año.

Otros problemas que suma el Gobierno es que por la caída de la recaudación (principalmente por la sequía), el déficit fiscal se ampliará y con eso la emisión de pesos: es decir, más combustible para la inflación. Por otra parte, surgen interrogantes de si el Ejecutivo, las provincias y los municipios caerán nuevamente en la tentación de lanzar "planes platita" para ganar más votos.

También está latente el problema de las reservas, que están en terreno negativo. El ministro de Economía, Sergio Massa, había asegurado que para estos días estaría cerrado un adelanto de fondos del FMI, pero el organismo no estaría dispuesto a dar los dólares para que el Banco Central los venda a la mitad de precio que hay en el paralelo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas