El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
86% Hum
La Mañana pacto de mayo

Pacto de Mayo: cuáles son los 10 puntos que firmará Javier Milei junto a gobernadores y legisladores

El próximo lunes, en la víspera del 9 de julio, el presidente firmará el dilatado Pacto de Mayo junto con mandatarios provinciales y legisladores.

El Gobierno adelantó este miércoles el texto del acta del Pacto de Mayo que firmará el presidente Javier Milei, un grupo de gobernadores y otros dirigentes en la ceremonia que se realizará el lunes a la noche en Tucumán.

"Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria", comienza el texto.

“Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”, continúa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1808615287778128344&partner=&hide_thread=false

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal inamovible.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una educación inicial, primaria y secundaria ágil y moderna, con infraestructura plena y sin abandono escolar.

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el crecimiento.

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de encargarse de la explotación de los recursos naturales del país.

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9. Una reforma previsional que de la total estabilidad al sistema y aporte a quienes aportaron con su vida.

10. Se abrirá al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

El Consejo de Mayo

El documento agrega que "quienes suscriben al documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria. Este organismo estará compuesto por un Presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial".

Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen", finaliza.

La agenda de Javier Milei este 9 de julio

En el marco del Día de la Independencia, el presidente Javier Milei firmará el "Pacto de Mayo en Tucumán con algunos gobernadores y luego viajará a la Ciudad de Buenos Aires para participar del tradicional desfile militar, que se llevará a cabo después del Tedeum en la Catedral Metropolitana.

El jefe de Estado desembarcará el próximo lunes 8 de julio en Tucumán para encabezar una vigilia del Día de la Independencia, durante la cual se llevará a cabo la ceremonia de firma del Pacto de Mayo con los gobernadores que adhieran a esos diez puntos que Milei develó durante su discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo pasado.

milei tedeum 25 mayo
Javier Milei en el Tedeum del 25 de mayo.

Javier Milei en el Tedeum del 25 de mayo.

En la madrugada del martes, el líder libertario tiene previsto regresar a Buenos Aires para ese mismo día por la mañana encabezar el Tedeum en la Catedral Metropolitana.

Luego, Milei y los ministros de su Gabinete se trasladarán al desfile militar que se llevará a cabo desde las 10.30 en el cruce de la Avenida del Libertador y Agüero, en la zona del Museo de Bellas Artes, y se extenderá por toda la avenida hasta Olleros, en las inmediaciones de la estación de tren Lisandro de la Torre.

El evento tendrá unas dos horas de duración y van a desfilar veteranos, las fuerzas armadas y de seguridad, trascendió.

"Trae tu bandera y festejemos todos juntos nuestra libertad", escribió el ministro de Defensa, Luis Petri, al convocar al evento a través de su cuenta oficial de X.

El día anterior, el lunes 8 de julio, el Presidente estará por la noche en Tucumán para la firma del "Pacto de Mayo" en la Casa Histórica de esa provincia, donde el anfitrión será el gobernador Osvaldo Jaldo.

El acuerdo estaba estipulado para ser firmado el 25 de mayo, pero las demoras en el tratamiento y aprobación de la Ley Bases y el acuerdo fiscal lo postergaron.

Milei convocó a los distintos mandatarios provinciales, ex presidentes, legisladores, empresarios y distintos sectores de la sociedad para la firma de los 10 puntos que impulsa el economista libertario sobre el que se deberán construir futuros consensos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario