{# #} {# #}
La obra social delos jubilados otorga lentes y elementos esenciales para los adultos mayores, como sillas de ruedas o colchones antiescaras. Cómo acceder al beneficio.
El Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) continua con la entrega anteojos recetados y equipamiento especial para personas con movilidad reducida. Este beneficio busca aliviar los gastos de salud de sus afiliados y asegurarles el acceso a insumos esenciales.
La iniciativa incluye , además, elementos como sillas de ruedas, colchones antiescaras y trapecios para camas. En el caso de los anteojos, precisan en el sitio web oficial, "PAMI cubre sin cargo un par de lentes para ver de cerca y otro para ver de lejos, o bien un par de lentes bifocales por año prestacional".
El programa tiene una cobertura total del costo de los anteojos, incluyendo tanto el armazón como los cristales, de acuerdo con la prescripción de un oftalmólogo. En este sentido, la receta médica tiene una validez de 150 días, un plazo que permite a los afiliados gestionar sus lentes con tranquilidad.
En tanto, PAMI ofrece también el equipamiento especial para aquellas personas que necesitan apoyo en su movilidad o cuidados en el hogar, como es el caso de inodoros portátiles y colchones adaptados.
Según explican en el sitio web de PAMI, "la prestación está a cargo de cada afiliado que, una vez atendido por el médico especialista, puede elegir la óptica de cartilla donde va a gestionar sus anteojos".
En los casos en que el beneficiario no pueda trasladarse por sus propios medios, detallan de manera oficial, un familiar o apoderado del afiliado puede gestionar la prestación con la documentación correspondiente del afiliado. No obstante, será necesario que el beneficiario concurra a la óptica para realizar la prueba.
Los pasos para obtener los beneficios que otorga PAMI son los siguientes:
En el caso del equipamiento especial -sillas de ruedas o colchones antiescaras- el trámite puede realizarse de forma virtual, a través de la web de PAMI, o de forma presencial en una agencia con turno previo. En ciertas circunstancias, si el médico carga la OME de forma digital, el proceso se automatiza y no requiere acciones adicionales por parte del afiliado.
El Programa ofrece atención telefónica a través de su línea 138 (PAMI Responde), de lunes a viernes entre las 8 y las 20. A través de esa vía de contacto, con un asesoramiento personalizado, se pueden resolver diversas dudas.