{# #} {# #}
Una denuncia anónima advirtió lo que ocurría en la Bonaerense. Maximiliano Bondarenko es candidato de La Libertad Avanza en la Tercera Sección
Todo surgió a raíz de una denuncia anónima con detalles inéditos sobre el accionar de 24 policías, todos ellos con cargos jerárquicos. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desplazó de sus funciones a todos los jefes policiales luego de conocerse que realizaban una campaña política por Maximiliano Bondarenko, actual candidato de La Libertad Avanza (LLA) a legislador por la Tercera Sección.
El candidato de Javier Milei es un ex comisario inspector de la Policía bonaerense y actual concejal de Florencio Varela. Con una trayectoria política que incluye su paso por diversos espacios como el PRO, ahora será la cara visible de los libertarios en el bastión del peronismo.
Según trascendió, una denuncia anónima destapó "la confabulación de unos 24 policías", precisó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, en diálogo con Radio 10. Este grupo habría utilizado oficinas y recursos estatales para apoyar la candidatura y "fundamentalmente, para diseñar una serie de medidas urgentes que dispondrán cierto nivel de intervención de la Policía y parte de esas medidas sugerían a ellos como nuevos responsables de la institución en lo que sería un golpe al comando institucional".
Esta denuncia indicaba que un grupo de integrantes de la Policía Ecológica realizaban tareas políticas para el ex comisario Bondarenko, indicó La Nación. La situación no escaló hasta días atrás, cuando se confirmó su candidatura y fue elegido por Karina Milei para estas elecciones del próximo 7 de septiembre.
Según indicó el ministro Alonso en Radio 10, Asuntos Internos recibió pruebas que incluían conversaciones de WhatsApp, nombres, audios y diversos planes de acción para la Policía Bonaerense. Inmediatamente, se aprobó la realización de allanamientos en las oficinas de los efectivos que estarían involucrados en este caso, entre ellos directores, subdirectores y jefes de operaciones, con cargos de comisarios mayores y comisarios inspectores.
Alonsoo indicó que el accionar de los oficiales constituye "una falta grave al reglamento orgánico de la Policía" y remarcó que los implicados proyectaban medidas orientadas a instaurar una reforma institucional que contemplaba, entre otros aspectos, el pase a retiro obligatorio de varios jefes para que el grupo quede al frente de áreas clave.
La ley orgánica especifica que los efectivos de la Policía Bonaerense tienen prohibido realizar actividad político-partidaria y tampoco están autorizados a ejercer participación gremial. "Bondarenko pidió licencia cuando decidió hacer política y fue concejal con autorización de la institución. Acá lo que hubo fue una actuación por fuera de la ley y por eso se le dio intervención a la Justicia, porque es más que una falta grave", indicaron voceros del área de Seguridad.
Desde la conducción de la Bonaerense, a cargo Alonso, elevará todas las actuaciones internas a la Justicia Penal, para establecer si cometieron algún delito, consignó el medio anteriormente citado.
El recorrido político de Bondarenko comenzó en las filas de Juntos por el Cambio, espacio en el que estuvo referenciado con Emilio Monzó. En 2018 rompió con el bloque y formó su propio espacio en el Concejo Deliberante local. En 2021 fue candidato a concejal en una de las boletas que respondía a Facundo Manes.
Durante aquella campaña, Bondarenko definió a Florencio Varela como “un mix entre Rosario y Formosa”, en alusión al avance del narcotráfico y a la permanencia del oficialismo local, al que comparó con el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa.
Actualmente responde políticamente a Sebastián Pareja, presidente de LLA en la provincia bonaerense. Su postulación fue confirmada en la noche del sábado pasado. "Es un honor anunciar que seré candidato a la lista de diputados por la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, representando a la Libertad Avanza", anunció el concejal en redes sociales.