{# #} {# #}

ver más

Santa Cruz: salió a trabajar y cuando volvió le habían construido una casa en su terreno

Sucedió en El Calafate. Los usurpadores habían levantado la pequeña vivienda sobre "patines" de madera, en un predio vecino.

Un vecino de la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, se encontró con una situación tan grave como increíble al volver a su casa después de un breve viaje de trabajo de apenas 24 horas.

Cuando regresó a su domicilio, una casa con terreno situada en el barrio Villa Parque -situado en la zona Norte de la ciudad de El Calafate-, descubrió que personas desconocidas habían instalado una casa en el predio.

Si bien se trataba de una vivienda precaria, estaba lejos de ser un habitáculo rústico, provisorio o temporal: había sido construida con techo a dos aguas, le realizaron la excavación para hacer el pozo ciego, la conectaron a la red de electricidad y hasta nivelaron parte del terreno para acceder con un vehículo.

La sorprendente y rápida construcción fue llevada a cabo entre el viernes 13 y sábado 14 de diciembre, en momentos que el propietario, quien posee dos parcelas linderas en esa manzana, no se encontraba presente en su vivienda por cuestiones laborales.

Una invasión bien planeada

Según contaron vecinos del barrio, la instalación de la casa no habría sido algo espontáneo y rápido, sino un intento de usurpación planificado con tiempo.

Explicaron que quienes construyeron la vivienda la fueron levantando poco a poco a lo largo de los últimos meses sobre la vereda de uno de los terrenos linderos al sector usurpado, y que la montaron sobre “patines” de madera para poder movilizarla.

6762b74f8bc8c_800_450!.jpg

Santa Cruz: la de más abajo es la casa del dueño del terreno. Arriba, la casita de los invasores.

Cuando el predio quedó vacío y sin vigilancia, aprovecharon para trasladarla y empezar a hacer los demás trabajos.

Si bien el propietario se acercó a los usurpadores a comunicarles que era una situación ilegal, solo recibió negativas a sus pedidos para que sacaran la casa de su terreno.

La precaria vivienda, lógicamente, no contaría con ninguna documentación legal. Además, agregaron los vecinos del barrio, se halla enganchada de manera furtiva al pilar de luz de la casa lindante, que no está habitada.

Accionar de la Justicia de Santa Cruz

Después de que el propietario realizó la denuncia en la Comisaría, la Policía dio intervención al Juzgado local de Instrucción, desde donde ordenaron que el presunto usurpador fije domicilio para poder ser notificado.

Fuentes policiales confirmaron que el hombre fue "individualizado" y que cumplió con esa orden.

La continuación del caso queda, ahora, en manos de la Justicia, pero con un inconveniente más que puede complicar todo para el dueño del terreno y preocupa también a los vecinos de esa zona del barrio de Villa Parque.

Es que, si bien se espera que en estos días sean enviadas las citaciones a los involucrados en el hecho, el próximo jueves comienza la Feria Judicial y los tribunales estarán cerrados hasta el 1 de febrero de 2025, con lo cual es muy probable que no haya ningún avance y, mucho menos, una solución antes de esa fecha.

En la manzana donde se produjo la usurpación y la instalación de la vivienda precaria hay otras cuatro casas, además de la del dueño del terreno, la deshabitada de donde los usurpadores tomaron la energía eléctrica, y la de los propios invasores.

Te puede interesar