El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana Santa Cruz

Carne podrida en Santa Cruz: secuestraron más de 800 kilos en mal estado que iban camino a la venta al público

Fue en allanamientos realizados en Pico Truncado. Destruyeron los cortes incautados en carnicerías y depósitos.

En allanamientos llevados a cabo en Pico Truncado, efectivos de la División Departamental de Investigaciones (DDI) de esa ciudad, dependiente de la Policía de Santa Cruz, en conjunto con agentes de la Dirección de Comercio y Bromatología de la Municipalidad local, secuestraron 883 kilos de carne en mal estado que tenía como destino final la venta a particulares.

Los primeros operativos fueron realizados en dos domicilios ubicados en la esquina de las calles Urquiza y Pueyrredón, y en 13 de Diciembre al 500.

En estos dos allanamientos fueron decomisados 503 kilos de carne en condiciones insalubres. Parte de los cortes vacunos se encontraba en contacto directo con el suelo, mientras que las máquinas utilizadas para su manipulación presentaban restos de carne en avanzado estado de descomposición.

El personal que realizó el operativo también constató condiciones de almacenamiento deficientes y una importante falta de higiene en ambos sitios. Como consecuencia de las evidencias obtenidas, se suspendió la actividad comercial en el negocio ubicado en Urquiza y Pueyrredón.

Santa Cruz: más allanamientos

Posteriormente, hubo más allanamientos, en las carnicerías El Torito, de Sarmiento al 1200, y Chupachichi, de Urquiza y Saavedra, en el Barrio Perón.

En estos casos, las autoridades decomisaron otros 380 kilos de carne que hallaron en el lugar, almacenados sin que se cumplieran las condiciones adecuadas de refrigeración.

Screenshot_1.jpg
Santa Cruz: allanamientos en carnicerías de Pico Truncado y decomiso de carne en mal estado.

Santa Cruz: allanamientos en carnicerías de Pico Truncado y decomiso de carne en mal estado.

En uno de los dos allanamientos se procedió también al secuestro de un vehículo marca Fiat Cronos, que se utilizaba para el transporte irregular de la carne.

Todos los productos decomisados fueron trasladados a la cava municipal ubicada en la Planta Recicladora sobre la Ruta Provincial N.º 43, donde los destruyeron para evitar riesgos sanitarios.

Según informaron fuentes de la investigación, estos allanamientos pusieron en evidencia un esquema de comercialización de carne que no cumplía con los estándares de higiene y conservación requeridos, exponiendo a los consumidores a graves riesgos para la salud, como intoxicaciones alimentarias e infecciones gastrointestinales.

Los procedimientos son parte de una investigación más amplia que busca avanzar contra la venta ilegal de carne en la región.

Las diligencias fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Pico Truncado, a cargo de Leonardo Pablo Cimini, y contaron con el respaldo de la Secretaría de Instrucción, de Daniela Vargas.

Mil kilos de carne en mal estado en Vaca Muerta

La faena y comercialización ilegal de carne vacuna está lejos de ser un problema exclusivo de la provincia de Santa Cruz. Hace solo dos semanas, el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios de Neuquén detectó e incautó más de mil kilos de carne transportada en condiciones insalubres en la región de Vaca Muerta.

Esas acciones se desarrollaron en rutas y accesos limítrofes con otras provincias, con el objetivo de detectar animales y productos provenientes de faenas clandestinas realizadas en establecimientos no habilitados.

Se detectó que la carne era transportada en vehículos no aptos para el traslado de sustancias alimenticias, bajo condiciones de conservación deficientes, lo que representaba un riesgo para la salud pública.

Los productos faenados también fueron tratados con productos químicos y luego enterrados en el basural municipal.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas