El clima en Neuquén

icon
14° Temp
38% Hum
La Mañana Santiago del Estero

Santiago del Estero: un nene de 10 años denunció a su mamá y su padrastro por maltrato

El chico de 10 años llegó sólo a la comisaría con la cara lastimada y contó que era víctima de constantes golpes.

Consternación total en la provincia de Santiago del Estero por el caso de un nene de 10 años que se presentó en la subcomisaría N°24 de la localidad de Vinará y denunció a su mamá y su padrastro por maltrato.

El nene llegó solo hasta la dependencia policial, cerca de las 13. Allí dio su nombre, dijo su edad y que vive en la localidad de Puesto Soledad. Aún nervioso por la situación, explicó que quería denunciar a su mamá, identificada con las siglas A.N.L, y a su padrastro, A.L.

En su relato aseguró que el motivo era porque sufría maltratos físicos por parte de los dos y que era obligado a cumplir con tareas en el hogar para toda la familia.

Además, precisó que la última agresión, que lo llevó a denunciarlos, fue durante la mañana de ese martes cuando estaba en la casa de una tía. Allí llegaron los acusados y le pidieron que regrese con ellos a la casa en la que viven.

Policía Santiago del Estero.jpg
EL caso tuvo lugar en Santiago del Estero.

EL caso tuvo lugar en Santiago del Estero.

Sin embargo, el nene se negó y ante esta situación habría recibido golpes de puño en la cara. Las lesiones eran visibles, ya que tenía lastimaduras en la nariz y en una de sus orejas.

Con este panorama, los efectivos informaron al fiscal Carlos Vega, quien ordenó que se inicie un sumario, se entreviste a los testigos y a docentes del menor y se realice un relevamiento vecinal. Además, solicitó que los padres y el padrastro sean citados y que el chiquito sea revisado por el médico de la Policía.

Sumado a ello, derivó el caso a la Subsecretaria De La Niñez, Adolescencia y Familia y a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, como también al Ministerio de la Defensa.

“El niño no quiere volver a su casa, porque dice que son constantes los malos tratos”, comentó una fuente del caso a los medios locales. Hasta el momento no se informó si los acusados fueron detenidos y se espera que en las próximas horas se avance con la investigación en el caso.

Nena de Chubut fue revivida con RCP tras los golpes de su mamá

Una nena de 11 años que fue reanimada por una mujer policía tras ser encontrada sin signos vitales en su casa de Comodoro Rivadavia, en Chubut. El hecho sucedió el 25 de agosto la zona norte de la ciudad, cuando una denuncia por maltrato infantil alertó a la guardia de la Comisaría de Kilómetro 8, y motivó la intervención inmediata de la policía.

En la escena, los efectivos encontraron a la niña desvanecida, presuntamente debido a una golpiza que habría recibido de su madre.

La madre de la nena quedó detenida.jpg

La menor fue trasladada de urgencia al Hospital Regional, donde lograron estabilizarla después de que, en el viaje en patrullero, la cabo Jessica Ñiripil, quien había recibido apenas unos días atrás una capacitación en primeros auxilios, le practicó maniobras de RCP y así logró salvarle la vida, en un caso que conmovió a la provincia.

En ese momento, la hipótesis que nadie ponía en duda es que la menor había perdido el conocimiento y quedado al borde de la muerte por la paliza que le dio su mamá, e incluso se informó que la mujer había intentado escapar cuando llegaron los policías a su casa.

Veinte días después, el Ministerio Público fiscal intenta dilucidar qué sucedió, ya que surgieron algunos indicios que pusieron en duda lo que todos daban por cierto, en una causa que parecía sencilla pero se llenó de dudas.

Cambio de carátula

Por lo pronto, de la imputación inicial por el posible delito de lesiones graves y atentado y resistencia a la autoridad, la causa pasó a estar caratulada con la figura de lesiones leves, en virtud de que los investigadores no descartan la posibilidad de una situación más compleja de lo que parecía en un primer momento.

Luego, la madre de la menor declaró que su hija sufría desmayos frecuentes, lo que podría haber sido la causa de su desvanecimiento. Y ese testimonio terminó de consolidar nuevas líneas de investigación.

Al relato de la acusada se suma otro indicio para nada menor: según la fiscalía, los médicos que atendieron a la niña en el hospital al que fue trasladada por la policía, no encontraron lesiones visibles ni signos evidentes de golpes.

“Se le imputó a la madre el delito de lesiones leves, en principio, porque no se podía determinar el carácter de las lesiones a las que se hacía referencia que tenía la menor”, sostuvo en declaraciones a ADN Sur el fiscal Adrián Cabral, quien subrayó la falta de evidencias claras que permitan sostener la acusación de maltrato contra la mujer.

De este modo, empieza a cobrar fuerza en la investigación la idea de versiones cruzadas entre distintas personas vinculadas a la nena, incluida por su puesto su mamá.

Asi lo confirmó Cabral, quien adviritó que se están indagando dichos de la madre de la menor y de quien presentó la denuncia, de quien no dio referencias.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario