La menor, de 11 años, fue hallada sin signos vitales en su casa de Comodoro Rivadavia y una agente logró revivirla. Hubo denuncia de maltrato, pero surgen dudas.
El caso de una menor de 11 años que fue reanimada por una mujer policía tras ser encontrada sin signos vitales en su casa de Comodoro Rivadavia, en Chubut, podría dar un giro inesperado.
El hecho asucedió el 25 de agosto la zona norte de la ciudad, cuando una denuncia por maltrato infantil alertó a la guardia de la Comisaría de Kilómetro 8, y motivó la intervención inmediata de la policía.
En la escena, los efectivos encontraron a la niña desvanecida, presuntamente debido a una golpiza que habría recibido de su madre.
La menor fue trasladada de urgencia al Hospital Regional, donde lograron estabilizarla después de que, en el viaje en patrullero, la cabo Jessica Ñiripil, quien había recibido apenas unos días atrás una capacitación en primeros auxilios, le practicó maniobras de RCP y así logró salvarle la vida, en un caso que conmovió a la provincia.
En ese momento, la hipótesis que nadie ponía en duda es que la menor había perdido el conocimiento y quedado al borde de la muerte por la paliza que le dio su mamá, e incluso se informó que la mujer había intentado escapar cuando llegaron los policías a su casa.
Veinte días después, el Ministerio Público fiscal intenta dilucidar qué sucedió, ya que surgieron algunos indicios que pusieron en duda lo que todos daban por cierto, en una causa que parecía sencilla pero se llenó de dudas.
Cambio de carátula
Por lo pronto, de la imputación inicial por el posible delito de lesiones graves y atentado y resistencia a la autoridad, la causa pasó a estar caratulada con la figura de lesiones leves, en virtud de que los investigadores no descartan la posibilidad de una situación más compleja de lo que parecía en un primer momento.
Este jueves, la madre de la menor declaró que su hija sufría desmayos frecuentes, lo que podría haber sido la causa de su desvanecimiento. Y ese testimonio terminó de consolidar nuevas líneas de investigación.
Al relato de la acusada se suma otro indicio para nada menor: según la fiscalía, los médicos que atendieron a la niña en el hospital al que fue trasladada por la policía, no encontraron lesiones visibles ni signos evidentes de golpes.
“Se le imputó a la madre el delito de lesiones leves, en principio, porque no se podía determinar el carácter de las lesiones a las que se hacía referencia que tenía la menor”, sostuvo en declaraciones a ADN Sur el fiscal Adrián Cabral, quien subrayó la falta de evidencias claras que permitan sostener la acusación de maltrato contra la mujer.
De este modo, empieza a cobrar fuerza en la investigación la idea de versiones cruzadas entre distintas personas vinculadas a la nena, incluida por su puesto su mamá.
Asi lo confirmó Cabral, quien adviritó que se están indagando dichos de la madre de la menor y de quien presentó la denuncia, de quien no dio referencias.
Cómo está la nena de Chubut
En paralelo y ante la confusa situación que se presenta, luego de ser dada de alta en el hospital, la menor no fue entregada a sus padres ni a otros familiares, y actualmente permanece a resguardo de una institución y bajo protección de las áreas de familia y minoridad de la Justicia de Chubut.
Mientras tanto, las investigaciones continúan trabajadno para esclarecer la verdadera naturaleza de las lesiones de la menor y si estas fueron causadas en la fecha que se menciona en la denuncia inicial.
Cabral también adelantó que, por el momento, no han surgido evidencias contundentes de que la niña haya sufrido lesiones visibles al momento de recibir atención médica inicial, lo cual pone en duda la veracidad de la denuncia original de maltrato.
"Se espera tener toda la información médica para dar intervención al cuerpo y servicio interdisciplinario forense a los fines de determinar el carácter de las lesiones, su evolución y si estas lesiones fueron provocadas en la fecha que se hace referencia", afirmó el fiscal sobre los próximos pasos de la investigación.
Ahora, se suma la declaración de la madre de la niña, que la Justicia deberá investigar para determinar si los desmayos a los que hace referencia realmente existen.
"La madre, tengo entendido que declaró, y respecto a sus dichos, obviamente que también se van a evacuar las citas que refirió en su momento", concluyó Cabral, quien así dio lugar al posible asidero que tiene, a primera vista, la versión de la sospechosa de maltrato.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario