{# #} {# #}
De acuerdo con estimaciones privadas, la inflación cerró en noviembre con una suba del 11% y se espera que en diciembre llegue a entre el 15% y el 16%.
El valor de la canasta familiar está subiendo a razón de dos veces por mes, señala en un reporte la consultora LCG. De acuerdo con sus estimaciones, en la última semana de noviembre el 55% de los productos que integran su muestra experimentó suba de precios.
Según su relevamiento, el mes pasado la inflación creció 10,5% medida como promedio de la inflación de las cuatro semanas. En cambio, si se miden la diferencia de precios entre la primera y la cuarta semana del mes el crecimiento fue de 11,7%.
El reporte advierte que “el porcentaje de productos con aumento de productos volvió a acelerarse, ubicándose en el 55%”. “En las últimas 4 semanas promedia el 42%, lo que implica que toda la canasta se ajustaría dos veces por mes”, señala la consultora.
De acuerdo con estimaciones de la consultora LCG, en la última semana de noviembre los productos que más subieron fueron:
Los productos que bajaron de precios en la última semana de noviembre fueron:
Como promedio entre los que subieron y bajaron, quedó una suba de precios del 3,3%.
El economista Fernando Marull advirtió que en la semana que arranca hasta que el presidente electo Javier Milei asuma su cargo “no va a haber precio” para los productos que se rigen por el dólar al tipo de cambio oficial.
Marull estimó que la inflación de noviembre fue del orden del 11% y que para diciembre los precios de la economía van a subir entre el 14% y el 15%.
Marull señaló, en declaraciones radiales, que todo “va a depender de lo que pase a partir del lunes que viene” cuando asuma el presidente electo y defina “lo que vaya a pasar con el dólar oficial”
“Esta semana no va a haber precio de todo lo que esté atado al dólar oficial”, estimó. De hecho, en algunos supermercados de la zona de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se pudo constatar faltantes de algunos productos, como la harina tipo 0000, entre otros artículos de primera necesidad
De acuerdo con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumo a precios constantes “marcó un descenso del 2,9% anual en noviembre, en las ventas minoristas pymes, cumpliendo así 11 meses consecutivos en baja”.
“Para el periodo enero-noviembre, el comercio acumula una retracción de 2,4% frente a los mismos meses del año pasado, mientras que en la comparación mensual las ventas bajaron 2,2%”, señaló la CAME.