El clima en Neuquén

icon
14° Temp
59% Hum
La Mañana familia

Cuánto necesita una familia para no ser pobre en Argentina

El Indec dio a conocer este miércoles el costo de la Canasta Básica Total (CBT) del último mes y registró una suba del 8,1 %.

Para que una familia no sea considera pobre en Argentina debe contar con ingresos superiores a los 345 mil pesos, de acuerdo al INDEC. Teniendo en cuenta que la variación del costo de la canasta básica total (CBT) durante el último mes octubre de 2023 fue de 8,1% y acumula 147,1% interanual.

En tanto que, para que una familia tipo no caiga debajo de la línea de la indigencia, debió percibir en octubre más de 160.603 pesos. Dado que la canasta básica alimentaria (CBA) se encareció en 8,6% respecto de septiembre y alcanza el 158,6%, en los últimos doce meses, sensiblemente por encima de la inflación general del 142,7%.

Los incrementos interanuales de las canastas que miden la indigencia y la pobreza se encuentran ambos por encima del índice general. En el décimo mes del año, una canasta básica alimentaria cotizó en $51.975, mientras que la canasta básica total fue de $111.746.

En lo que va del año, la canasta alimentaria que define el umbral de indigencia lleva acumulado un 139% mientras que la canasta básica total que define pobreza alcanza el 126,4%, ambas sobre el acumulado de inflación general que se ubicó en 120%.

La Canasta Básica Alimentaria, para una familia tipo de dos mayores y dos niños, se encuentra en octubre en 160.603 pesos.

Según las mediciones del INDEC, con ese monto mensual se puede atender los requerimientos normativos, kilocalóricos y proteicos imprescindibles. Quienes no sobrepasen este monto se encuentran en la indigencia.

En tanto, el límite de pobreza está dado por la Canasta Básica Total que en octubre se valorizó en 345.295 pesos para dicha familia.

carrito supermercado gondolas generica -VALIDA 1200-

Si bien se observan subas considerables en el décimo mes de este año, cabe mencionar que ambos indicadores reflejaron una desaceleración respecto de agosto y septiembre, cuando registraron subas del 17% y 13% respectivamente en el caso de la alimentaria y del 14,3% y 12,2% para la total (contra 8,6% y 8,1% de octubre).

Se debe tener en cuenta que la CBA es la que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 139 % en los primeros diez meses del año, contra una inflación general del 120 %. Mientras que la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 126,4 % entre enero y octubre, impulsado por el alza en el transporte y la indumentaria.

Según el INDEC, para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en octubre a $274.895 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $363.175.

En el caso de la CBA, una familia de tres integrantes, para no caer en la indigencia necesitó en el mismo mes ingresos mensuales por $127.858, mientras que para una de cinco el costo subió a $168.919.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario