El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana servicio militar

Servicio militar obligatorio: qué opina el Gobierno a 30 años de la muerte del soldado Carrasco

En el mes donde se recuerda el crimen que puso fin al Servicio Militar Obligatorio, hubo algunas expresiones de parte del Gobierno.

Este mes de marzo se cumplen 30 años del caso Carrasco, el crimen que decretó el final del Servicio Militar Obligatorio en Argentina. Y hoy, con el cambio de Gobierno y el arribo de un gabinete con una ideología liberal y una cercanía a las Fuerzas Armadas, surge la pregunta: ¿qué piensa el oficialismo sobre este tema?

Luis Petri, actual ministro de Defensa, habló sobre el tema en las últimas horas. Durante un evento en Mendoza, y al ser consultado sobre la vuelta del Servicio Militar Obligatorio, deslizó que "lo que tenemos en carpeta es jerarquizar las Fuerzas Armadas, en tanto y en cuanto tengamos presupuesto vamos a hacer todos los esfuerzos para ir en ese sentido".

Sí puso como objetivo más cercano "modificar las condiciones del servicio voluntario para garantizar terminalidad educativa", en relación al servicio que abarca a jóvenes entre 18 y 28 años.

En este escenario, y en el mes donde se recuerda el final del Servicio, Petri profundizó al indicar que "hoy no están dadas las condiciones para que vuelva el Servicio Militar Obligatorio", pero tampoco cerró la puerta definitivamente, ya que señaló que "lo estamos evaluando como oficialismo, pero no vamos a dejar de hacerlo junto a la oposición".

Villarruel ya había hablado sobre el Servicio Militar Obligatorio

En noviembre, a solo días de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, circuló una imagen que hacía referencia a que la entonces candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel había propuesto la reinstauración del Servicio Militar Obligatorio en Argentina.

La propia Villarruel indicó que eso había sido falso, y que era una propuesta realizada en 2022 por Amalia Granata. En este sentido, la hoy vicepresidenta comentó que actualmente "no es aplicable". Lógicamente, aquel episodio generó un renovado interés y debate en torno a esta política, debate que hoy vuelve a ponerse en boga con el aniversario del crimen del soldado Carrasco.

Embed

Es por eso que esta semana, Villarruel volvió a hablar sobre el tema e indicó que "no es viable con el actual presupuesto en el área de Defensa", y que este tipo de medidas no podrían lograrse con ese dinero; al tiempo que marcó que "desconozco si dentro del área de Luis Petri se está tratando".

¿Qué pasó con el Servicio Militar Obligatorio?

Lo cierto es que el Servicio Militar Obligatorio fue derogado en 1995 debido a preocupaciones sobre abusos y violaciones de los derechos humanos, así como a cambios en la estructura de defensa nacional del país. La decisión de derogar esta práctica reflejó un cambio significativo en la política militar y social de Argentina, marcando un paso hacia la profesionalización y modernización de las fuerzas armadas y una mayor atención a los derechos humanos y la democracia en el país.

Sin embargo, no fue solo un cúmulo de preocupaciones lo que terminó con el Servicio. Fue el caso del soldado Omar Carrasco, quien falleció en 1994 durante su servicio militar. Aquel oscuro episodio contribuyó a la discusión sobre la abolición del Servicio, y su trágica muerte suscitó preocupaciones y llamados a reformas en el sistema, generando una mayor conciencia sobre los riesgos asociados con el servicio obligatorio.

El Caso Carrasco marcó el final

A principios de marzo de 1994, Omar Octavio Carrasco se despidió en Cutral Co de su padres Francisco y Sebastiana, a quienes ayudaba con sus changas de albañil, y partió a Zapala, donde el día 3 comenzaba el Servicio Militar Obligatorio. Por primera vez iba a dormir fuera de su casa.

En la siesta del domingo 6 de marzo de 1994, solo tres días después, Carrasco fue visto por última vez por los otros conscriptos, dos soldados se lo llevaron para un baile, como se conoce a una rutina física extrema, y nunca regresó. Su torpeza, timidez y una sonrisa nerviosa, que parecía una burla, fueron las excusas para el sometimiento, que se había repetido en las jornadas anteriores.

1994 - Soldado Carrasco.png
El caso Carrasco marcó el final del Servicio Militar Obligatorio.

El caso Carrasco marcó el final del Servicio Militar Obligatorio.

Casi dos semanas después, Francisco y Sebastiana fueron a visitar a su hijo y no lo encontraron. En el regimiento de Zapala les dijeron que había desertado, los padres no creyeron en la respuesta, por la personalidad del joven, y denunciaron la desaparición.

El 6 de abril de 1994, el cuerpo del soldado Omar Carrasco apareció en el regimiento del Grupo de Artillería 161 de Zapala, donde cumplía el servicio militar. Lo encontraron en un descampado cerca del Cerro Gaucho con signos de momificación, la piel ennegrecida, un ojo en estado de putrefacción y con un pantalón militar pulcro y planchado.

La desaparición y muerte del soldado Carrasco impactó en la opinión pública, al ser la primera muerte que se investiga dentro de un regimiento del ejército, sólo 10 años después de la vuelta de la democracia y tras dos levantamientos militares contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

Así el presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, dispuso el 31 de agosto el final del Servicio Militar Obligatorio e implementó un sistema de voluntariado rentado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario