{# #} {# #}
Entre todas las medidas económicas anunciadas este domingo por Sergio Massa, una de las que más expectativa despertaba era la suma fija de $60.000 para los trabajadores formales privados y estatales. Sin embargo, el mensaje del ministro de Economía no fue del todo claro, y por eso fue fundamental que la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, explicitara más al respecto este lunes.
En principio, es importante destacar que la medida alcanza a más de 5 millones y medio de trabajadores, pero que tiene una limitación: la percibirán aquellos que cobren hasta $400.000 de bolsillo.
Aún con la información brindada por ambos funcionarios, quedan algunas dudas respecto a la modalidad de pago, los descuentos y demás tópicos. Por eso mismo, a continuación te damos todos los detalles sobre la suma fija.
Se cobrará en dos tramos de $30.000 que las empresas deberán pagar dentro de los primeros 15 días hábiles del mes, o sea a lo largo de las tres primeras semanas.
La suma fija se cobra en septiembre y octubre porque complementa los salarios de agosto y septiembre.
- No suma para calcular el aguinaldo.
- No suma para calcular horas extras.
- No suma para el cálculo de vacaciones si las tomé en agosto o las tomo en septiembre.
- No suma para premios o compensaciones.
- No queda incluida en el sueldo salvo que lo incorpore la paritaria.
Que el gremio la pida, que el sector empresarial acepte la revisión y que luego sea homologado por el Ministerio de Trabajo.
Este fue uno de los puntos que más dudas generaron, junto con la fecha de cobro. Por eso, bien vale una explicación detallada.
Si se gana en mano $200.000 y ya tenía pactado un aumento del 10% en agosto –es decir que el sueldo de bolsillo pasaba a $220.000- sólo se recibirán $10.000 como "suma fija".
En caso que para septiembre se hubiera pactado un nuevo aumento de 10%, el sueldo a cobrar en octubre sería de $244.200 y no recibiría nada en concepto de suma fija.
La única posibilidad es que una negociación paritaria modifique la situación. De todas formas, la letra chica del Decreto puede definir un escenario distinto.
Ya no se cobran los $30.000 de suma fija y sólo quedarán los aumentos pactados por paritarias.
La suma fija puede descontarse de ese monto. El Ministerio no dio precisiones al respecto y se definirá con la letra chica del Decreto.
El empleador deberá hacer el pago complementario con el recibo correspondiente.
Queda a criterio del empleador. La norma sólo alcanza a trabajadores formales.
Se debe hacer la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y puede ser en forma anónima.
Se cobra en forma proporcional en cada trabajo. Por ejemplo: si se trabajan 8 horas en un convenio que tiene ese mínimo diario, se cobrarán $30.000. Si, además, se le suma un segundo trabajo de menor tiempo -4 horas en convenio de 8 horas- se cobrarán $15.000.