"Cerramos un segundo grifo"
'Fuimos a equilibrio fiscal desde el día uno, algo inédito. Fue una gran sorpresa positiva haber podido cerrar el déficit en el primer mes de nuestra función'', puntualizó el ministro, para luego indicar que "en la primera etapa se cerró la canilla de emisión de dinero por déficit fiscal".
Ahora, en este segunda parte, “vamos a cerrar la segunda canilla de emisión, que son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados”.
Por su parte, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, brindó detalles de cómo se cerrará la "segunda canilla" de emisión, la de los pasivos remunerados: Lebacs, Lelics y pases.
Dijo que "pagan intereses y esos intereses se pagan con emisión monetaria. Cuando comenzamos la gestión los pasivos remunerados emitían el equivalente al 40% de la base monetaria todos los meses".
"Vamos a reemplazar pasivos remunerados del Banco Central por pasivos remunerados del Tesoro. El Banco Central va a operar como hasta ahora, pero no va a sufrir que los movimientos de la tasa de interés resulten en más emisión monetaria", señaló Bausili.
Explicó que "esa remuneración de pasivos va a terminar en más endeudamiento del Tesoro. El Tesoro se compromete doble a la performance fiscal. Tiene que hacerse cargo de este equilibrio monetario".