Optimismo en el Gobierno tras el respaldo del Fondo, que ve con buenos ojos el avance legislativo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Por medio de un mensaje vía X, la portavoz del organismo multilateral, Julie Kozack, sostuvo que “la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria”.
En el mensaje recalcaron que el objetivo de la nueva legislación “es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”.
Por último indicaron que seguirán colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable.
Tras la sanción de las primeras dos leyes que logra pasar Javier Milei por el Congreso, sostuvo en declaraciones televisivas esta mañana que “ya pasó la etapa del déficit cero”, a la vez que resaltó que “se viene el cambio de régimen monetario” y dijo que en agosto próximo se podría efectuar “la baja del Impuesto PAIS”.
Un impulso clave del FMI
Con la aprobación de las leyes, el Gobierno puede restituir su esquema de recaudación con ingresos fiscales frescos a través de los cambios en Ganancias y el blanqueo. De esta manera podría permitirse aflojar el ajuste por el lado de los gastos manteniendo el equilibrio fiscal y tal como solicitó el Fondo en más de una oportunidad, mejorar la calidad del ajuste.
Otro de los puntos que destacó el Organismo es apoyar la recuperación económica. Al respecto el titular del Ejecutivo dijo esta mañana que “la economía encontró un piso y está rebotando”. Además analizó que “la caída fue menor de lo que podía esperarse” y “la economía ya se está moviendo”. Aunque reconoció que "algunos van primeros y otros irán después, pero hay fundamentos para que empecemos una recuperación sólida”.
La segunda etapa del plan económico de Javier Milei: ¿Qué es un régimen monetario?
Un régimen monetario es la estructura legal de un país para la circulación del dinero, incluyendo su creación, regulación y distribución. Este sistema es fundamental para la estabilidad económica y el control de la inflación. Con la nueva política de emisión cero, Argentina busca mantener una base monetaria estable y reducir la inflación.
Javier Milei detalló que el ajuste del gasto público se divide en un 90% mediante la "motosierra" y un 10% a través de la "licuadora". Milei explicó que la Ley Bases es la reforma estructural más grande desde las realizadas por Carlos Menem. Destacó que el país logró la consolidación fiscal y que ahora se enfocará en mantener una base monetaria estable, eliminando los pasivos remunerados. Esta medida busca que la base monetaria amplia y simple se parezcan cada vez más, eliminando así la necesidad de imprimir dinero.
El presidente también mencionó futuras reformas estructurales que serán implementadas bajo la dirección de Federico Sturzenegger, a quien describió como el encargado de llevar adelante estos cambios para aumentar la libertad económica y el crecimiento del país. "Ya pasamos la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero," declaró Milei. Añadió, "se viene el cambio de régimen monetario," y aseguró que "vamos a reformar el Estado para que la economía funcione de manera más eficiente".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario