{# #} {# #}
Se posiciona como la universidad más distinguida del país. Además, hay otras que integran el top 200.
A pesar del recorte presupuestario que sufrió en el último año, el informe anual de QS 2025 posicionó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la más prestigiosa de Argentina, con 5 carreras que están en el top-50 mundial. En detalle, cuáles son las mejores ubicadas y qué universidades le siguen.
Dentro del top 50 mundial del informe de QS 2025 se ubican Ingeniería en Petróleo (24); Derecho (28); Lenguas Modernas (32); Antropología (40); y Sociología (50).
Asimismo, desde la UBA confirmaron que la universidad pasó de 9 a 13 disciplinas dentro del top 100. El resto de las carreras que figuran dentro de las 100 mejores son: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (51°), Historia (51), Historia Antigua (51), Comunicación y estudios sobre medios (51), Política y estudios internacionales (51), Arte y Diseño (51), Ciencias Veterinarias (51) y Educación (73).
Asimismo, otras 17 carreras de la UBA se ubican entre las 200 a nivel global y muchas de ellas lo integran por primera vez, un hecho histórico para la universidad.
Al conocer los resultados, publicaron en sus medios oficiales: "La Inteligencia Artificial, con sus aplicaciones transversales a diversas ciencias, la investigación sobre energías fósiles, las Ciencias Veterinarias como pilar de desarrollo en un país exportador de alimentos, y los estudios de Comunicación y Medios en un contexto globalizado, son solo algunos ejemplos de cómo la UBA continúa a la vanguardia en el conocimiento y la formación académica".
Ricardo Gelpi, rector de la UBA, habló sobre el gran posicionamiento de la facultad dentro del top 100 y sostuvo que "el posicionamiento de la UBA en el reconocido ranking QS nos llena de orgullo y renueva nuestro compromiso y responsabilidad como institución académica".
"Es el resultado del trabajo continuo de toda nuestra comunidad que sigue siendo referente en el campo de la ciencia y la educación. Somos una universidad pública, no arancelada y masiva que mantiene su prestigio tanto en áreas tradicionales como en disciplinas de avanzada, como la ciencia de datos o la inteligencia artificial, áreas estratégicas y extendidas en el mundo actual", añadió sobre el tema.
A pesar del buen posicionamiento que tuvo la UBA, incluso con el recorte presupuestario que sufrió la universidad por parte del gobierno nacional, el 40% de las facultades nacionales bajaron su posición con respecto al año pasado. Apenas el 16% logró mejorar su marca.
El informe de QS 2025 detalla que la excelencia en el país "está cada vez más concentrada en la UBA". "Las universidades argentinas enfrentan desafíos cada vez mayores, con severos recortes presupuestarios, altas tasas de deserción y una inestabilidad económica que dificulta el mantenimiento de la excelencia académica. La inversión sostenida y el apoyo en políticas son cruciales para proteger el sector de educación superior en el país", agregó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.
Las otras universidades nacionales que integran el top 100 son la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con 27 carreras rankeadas, dos de ellas en el top 100 global: Veterinaria, y Gestión de Hostelería y Ocio.
Le siguen la Universidad Nacional de Córdoba (con 20 carreras rankeadas) y la Universidad Austral, que fue destacada por líder entre las privadas en las carreras de Derecho, Medicina, Negocios y Management, y Filosofía (todas ellas integral el top 200 a nivl global).
Sobre este importante avance se refirió Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral: "Desde la Universidad Austral continuamos el impulso estratégico de posicionamiento regional y reputacional. Este año se destacan tres disciplinas con mejoras relevantes. Además, nuestra institución es líder entre las universidades de gestión privada. Esto nos ayuda a tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos ante la sociedad".