{# #} {# #}
El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal hablaba ante la prensa sobre la Ley Ómnibus. Aseguró que darán quorum y votarán positivamente en general.
Miguel Ángel Pichetto anticipó este martes por la tarde que Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside en Diputados, dará quórum al proyecto de Ley Ómnibus. En una rueda de prensa un tanto improvisada y en la que se lo vio sumamente crispado, el legislador de Juntos por el Cambio vivió un incómodo momento.
“Como primera definición, vamos a votar en general, la mayoría del bloque y vamos a discutir algunos temas que tenemos posición tomada”, ratificó Pichetto en el comienzo del intercambio con los periodistas.
“Vamos a ser coherentes con lo que hemos sostenido en el dictamen”, destacó Pichetto, en línea con la postura del bloque de la UCR al frente de Rodrigo De Loredo, quien también anunció su apoyo a la iniciativa del Gobierno.
Pichetto pidió "aclarar un tema" y aseguró que "lamenta profundamente" que el gobierno haya retirado el capítulo fiscal del proyecto. "Nunca hemos estado de acuerdo y creemos que son puntos importantes".
Mientras respondía esto rodeado de camarógrafos y periodistas, un hombre se acercó entre los trabajadores de prensa e intempestivamente le preguntó: "¿Cuánta merca tomaste?". "Ordenen el tema porque soy un tipo que tiene mal humor", reaccionó Pichetto y siguió respondiendo preguntas.
Fue interpelado sobre la declaración de emergencia y las facultades delegadas, a lo que respondió: "es la estructura fundamental de la ley. Este tema lo han tenido todos los presidentes de la democracia y, por lo tanto, lo vamos a habilitar". "Vamos a trabajar para que el presidente tenga los instrumentos para afrontar la crisis".
Pichetto continuó enojado y pidió en dos oportunidades que le quiten un teléfono que tenía muy cerca del oído. "No puedo hablar con esto acá", insistió, mientras alejaba el dispositivo con su mano.
"Me sacás esto, hermano. ¡Sacámelo de acá!", reaccionó en una segunda oportunidad ante el teléfono que claramente tenía un audio en reproducción. "Alguien tiene una radio acá, apaguenla", insistió. "No me enojo, pero no me gusta que me tomen por tonto", aclaró.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el oficialismo tiene los números necesarios para conseguir la media sanción de la ley de Bases en la Cámara de Diputados. "Creemos que hay un consenso mayoritario para aprobar la ley. Además, no veo por qué no debería aprobarse", aseguró.
Sobre el encuentro que mantuvo ayer con los gobernadores y legisladores “dialoguistas” y las controversias surgidas por el Impuesto PAÍS, admitió que se tocó el tema. “Con los gobernadores hablamos del Impuesto PAÍS, pero no quedamos absolutamente en nada. Fue una conversación, un planteo que hicieron los gobernadores, pero quedó ahí. No acordamos nada”, explicó.
Con esa aclaración, Francos dejó mal parado al vocero presidencial, Manuel Adorni, que en su conferencia de prensa matutina afirmó que el capítulo impositivo no se había tratado en el cónclave del lunes en el CFI. En esa línea, el titular de Interior expuso en líneas generales de su trabajo en pos de que el megaproyecto consiga la luz verde en el Congreso: “No sé si alguno me quiere o no me quiere (en referencia a los dialoguistas), he tratado permanentemente de acercar posiciones y dialogar”.
Para Francos, los legisladores de los bloques con los que hablan “están totalmente de acuerdo” con los lineamientos generales actuales.
Uno de los puntos más sensibles de la iniciativa que envió el presidente Javier Milei en diciembre al Poder Legislativo, además del paquete fiscal, fueron los artículos vinculados al otorgamiento de facultades.
“Todos los presidentes han tenido declaraciones de emergencia y facultades delegadas y nadie se quejaba”, argumentó Francos, que esta tarde presentó a Daniel Scioli como nuevo integrante del Gabinete nacional. Por otro lado, envió un mensaje de esperanza con respecto al panorama económico: “Estoy convencido de que la inflación va a ir bajando. Soy optimista con el futuro y no me asustan los agoreros”.
Para finalizar, Francos apuntó contra el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo que decidió hoy que el DNU 70/23 es inconstitucional en materia del capítulo de reformas laborales.
Lo hizo luego de que en una medida cautelar frenara las reformas. Ahora todo está bajo estudio de la Corte Suprema de Justicia. “El Gobierno va a apelar hasta el final el tema laboral. La justicia laboral forma parte de la vieja historia”, arremetió Francos.