El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana ley ómnibus

Ley Ómnibus, en vivo: la oposición dará quorum y el oficialismo asegura que tiene los votos para su aprobación

Este miércoles comienza a tratarse el ambicioso proyecto del Gobierno Nacional que afina el poroteo y cree que saldrá airoso de la sesión que será maratónica.

El Gobierno continúa en la búsqueda de consensos para el tratamiento y la aprobación de la Ley Ómnibus que llegaría a la Cámara de Diputados este miércoles 31 de enero, en una sesión que se prevé maratónica. Más de 200 legisladores expondrán en la sesión que comenzaría a las 10 de la mañana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los titulares de los bloques de la Cámara mantendrán este martes una reunión de Labor Parlamentaria en la que se definirá el cronograma de la sesión de mañana donde se debatirá el proyecto de Ley Ómnibus, durante la cual expondrán más de 200 legisladores.

La reunión se comenzaría a las 19 y una de las cuestiones a resolverse es si la sesión especial prevista para este miércoles se celebrará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuatros intermedios en función de la gran cantidad de artículos que contiene el proyecto, según explicaron fuentes parlamentarias.

Se estima que demandará unas 40 horas de debate, en el cual se abordará el dictamen de mayoría que tiene 525 artículos, aunque ahora se está modificando y en la última versión quedaría en 385.

Live Blog Post

Habrá cuarto intermedio y la sesión podría durar 35 horas

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los principales referentes de cada uno de los bloques se reunieron este martes por la noche en Labor Parlamentaria para definir la organización de la sesión que comenzará el miércoles en torno a la ley ómnibus, la cual batirá récords en términos de duración.

La propuesta del oficialismo, que fue bien recibida por todos los bloques, es introducir un cuarto intermedio a un horario razonable de la noche del miércoles para darles algunas horas de descanso a los legisladores para que repongan energía.

No hay horarios precisos y se decidirá sobre la marcha, pero habrá flexibilidad y si llega a extenderse el primer turno más allá de la madrugada, se podría retomar al día siguiente al mediodía y no a las 10 como está en principio estipulado.

Por otra parte, se definió que el miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornorini (presidente de la comisión de Legislación General), leerá los cambios al dictamen de mayoría al comienzo del debate.

Antes se tratarán 22 cuestiones de privilegio, lo cual insumirá una hora y media, según estimaron fuentes parlamentarias que participaron de la reunión de Labor.

Labor parlamentaria - cámara de diputados - ley ómnibus.jpg

En ese bloque se verterán las denuncias sobre la presunta invalidez de la sesión que declaman Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente).

Denuncian puntualmente que lo que se va a estar votando no es el mismo texto que el expediente que se firmó con dictamen de mayoría.

Es por eso que en el Frente de Izquierda intuyen que al comienzo del debate por la Ley de Bases el oficialismo solamente leerá los cambios al texto pero no presentarán el expediente reformado, porque eso supondría una confesión de que lo que se está sometiendo a votación es un “dictamen blue” que nadie conoce y no el que se firmó en el plenario de comisiones.

Ante esas versiones, una influyente diputada del PRO aseguró en diálogo con la prensa parlamentaria: “Los que votamos en general sabemos lo que estamos votando”.

El encuentro se desarrolló en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, y participaron, entre otros, la vicepresidenta primera, Cecilia Moreau, el vicepresidente segundo, Julio Cobos, además de los presidentes bloques Germán Martínez (Unión por la Patria), Oscar Zago (La Libertad Avanza), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal), Myriam Bregman y Romina del Plá (Frente de Izquierda).

También participaron en la sala la secretaria parlamentaria de UP, Paula Penacca, su par del PRO, Silvia Lospennato, y los diputados Carlos Zapata (La Libertad Avanza), Juan Manuel López (Coalición Cívica en HCF) y Carlos Gutiérrez (HCF).

Live Blog Post

Para Llaryora "el gobierno no se quiere dejar ayudar" y 2hay que volver a negociar

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, manifestó este martes que la reunión que los gobernadores mantuvieron el lunes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, "ya no tiene validez, hay que retomar el diálogo y volver a las negociaciones".

Así expresó su malestar por la desmentida de los temas tratados en ese encuentro que expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa matinal. Adorni afirmó este martes que "jamás existió en la conversación la coparticipación del impuesto PAIS", al referirse a la reunión que mantuvieron los gobernadores con Francos, quien según trascendidos les habría prometido coparticipar ese tributo a las provincias.

"Adorni no estuvo en la reunión. Es un empleado que le dicen lo que le contaron y son frases desafortunadas de un Gobierno que parece que no se quiere dejar ayudar", señaló el gobernador cordobés y afirmó que el tema del impuesto PAIS fue un "tema central de la reunión" pero indicó que "no tenemos que echarle nafta al fuego, tenemos que echarle agua".

En ese contexto el mandatario aseveró, ante las expresiones oficiales del Gobierno nacional, que la reunión con Francos "ya no tiene ninguna validez hoy, porque ya no se sabe quien está de acuerdo y quien no" y lamentó esa vuelta atrás al sostener que en el encuentro del lunes se abordaron varios aspectos para tratar de destrabar la ley.

Gobernadores 1200.jpg
Los gobernadores no K, considerados

Los gobernadores no K, considerados "dialoguistas", se reunieron para el tratamiento de la Ley Ómnibus.

En esa línea instó a "retomar el diálogo, volver a las negociaciones y tratar de sacar la mejor ley posible para que el gobierno cuente con estas herramientas, sino Argentina sigue parada en materia de inversión".

Llaryora, al igual que sus pares de las provincias, "estamos convencidos que hay que acompañar el Gobierno y ayudarlo a poder general una ley que tiene puntos que son buenos para la Argentina y otros puntos que claramente son muy malos", como el caso de, "plan salvaje para desbaratar el sistema productivo que es el que genera trabajo y empleo".

Asimismo aclaró que si bien la ley de "Bases" que se va a tratar en el Congreso Nacional es importante para el Gobierno nacional "Argentina no va a salir solo con una ley, necesita de acuerdos constantes por mucho tiempo para desarrollarse y que nos permita salir" de esta situación, "necesitamos también de un plan con visión productiva".

Live Blog Post

Cuáles son los votos que cuenta el gobierno para aprobar la ley

El Gobierno ya tendría asegurada la votación en general del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como “Ley Ómnibus”.

Con la confirmación del voto a favor de la Unión Cívica Radical y de Hacemos Coalición Federal (HCF), que se suma al apoyo del bloque del PRO y de Innovación Federal, La Libertad Avanza obtendría la aprobación del proyecto en general.

La intriga, sin embargo, se trasladará al articulado, luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular. Cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.

El poroteo del Gobierno

A los 38 votos de La Libertad Avanza a favor del proyecto hay que agregar los 37 del PRO, 21 de HCF y los nueve de Innovación Federal.

También hay que anotar en la tabla de los votos positivos a los aliados del Gobierno Carolina Píparo y Lorena Macyszyn de Buenos Aires Libre, José Luis Espert de Avanza Libertad, Paula Omodeo de CREO y Álvaro Martínez de La Unión Mendocina.

Asimismo acompañarían la ley de Bases los dos diputados de Producción y Trabajo, que reportan al mandatario sanjuanino Marcelo Orrego.

Con estos guarismos, una base mínima de 135 diputados le garantiza al oficialismo la media sanción, aunque la verdadera batalla se librará en la votación de los artículos, donde hay muchos aspectos bajo la lupa.

Live Blog Post

Ritondo y De Loredo respaldan al Gobierno a horas del debate

Los jefes de los bloques de Pro y de la UCR, Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo, expresaron públicamente su apoyo al Gobierno a -apenas- unas horas de tratarse el proyecto de Ley Ómnibus en el recinto.

“Creo que la ley se tiene que aprobar, es necesario por el cambio que votó la Argentina y todos tenemos que hacer un esfuerzo. Se necesita de una ley que fije bases. Hay que darles herramientas rápido”, señaló Ritondo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1752372553220268327&partner=&hide_thread=false

El cordobés De Loredo, por su parte, publicó un extenso tuit en el que indicó que su bloque acompañará "en general" el proyecto de ley. "Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", argumentó.

Live Blog Post

El incómodo momento que vivió Pichetto en rueda de prensa

Miguel Ángel Pichetto anticipó esta tarde que Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside en Diputados, dará quórum al proyecto de Ley ómnibus. “Como primera definición, vamos a votar en general, la mayoría del bloque y vamos a discutir algunos temas que tenemos posición tomada”, ratificó el legislador.

“Vamos a ser coherentes con lo que hemos sostenido en el dictamen”, destacó Pichetto, en línea con la postura del bloque de la UCR al frente de Rodrigo De Loredo, quien también anunció su apoyo a la iniciativa del Gobierno.

Mientras explicaba esto en una rueda de prensa, el Diputado Nacional vivió un incómodo momento. Un hombre se acercó entre los camarógrafos y cronistas y le pregunto: "¿Cuánta merca tomaste?".

El incómodo momento que vivió Miguel Ángel Pichetto en una rueda de prensa

Pichetto continuó la charla visiblemente molesto y pidió en varias oportunidades "organizar" la rueda de prensa. Incluso, en oportunidades reclamó con vehemencia que le retiren un teléfono que tenía muy cerca del oído.

Live Blog Post

La oposición dará quorum y el oficialismo asegura que tiene los votos para aprobar la Ley Ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el oficialismo tiene los números necesarios para conseguir la media sanción de la ley de Bases en la Cámara de Diputados. "Creemos que hay un consenso mayoritario para aprobar la ley. Además, no veo por qué no debería aprobarse", aseguró.

Sobre el encuentro que mantuvo ayer con los gobernadores y legisladores “dialoguistas” y las controversias surgidas por el Impuesto PAÍS, admitió que se tocó el tema. “Con los gobernadores hablamos del Impuesto PAÍS, pero no quedamos absolutamente en nada. Fue una conversación, un planteo que hicieron los gobernadores, pero quedó ahí. No acordamos nada”, explicó.

Con esa aclaración, Francos dejó mal parado al vocero presidencial, Manuel Adorni, que en su conferencia de prensa matutina afirmó que el capítulo impositivo no se había tratado en el cónclave del lunes en el CFI. En esa línea, el titular de Interior expuso en líneas generales de su trabajo en pos de que el megaproyecto consiga la luz verde en el Congreso: “No sé si alguno me quiere o no me quiere (en referencia a los dialoguistas), he tratado permanentemente de acercar posiciones y dialogar”.

Para Francos, los legisladores de los bloques con los que hablan “están totalmente de acuerdo” con los lineamientos generales actuales.

Gobernadores 1200.jpg
Los gobernadores y diputados no K, considerados

Los gobernadores y diputados no K, considerados "dialoguistas", se reunieron para el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Uno de los puntos más sensibles de la iniciativa que envió el presidente Javier Milei en diciembre al Poder Legislativo, además del paquete fiscal, fueron los artículos vinculados al otorgamiento de facultades.

“Todos los presidentes han tenido declaraciones de emergencia y facultades delegadas y nadie se quejaba”, argumentó Francos, que esta tarde presentó a Daniel Scioli como nuevo integrante del Gabinete nacional. Por otro lado, envió un mensaje de esperanza con respecto al panorama económico: “Estoy convencido de que la inflación va a ir bajando. Soy optimista con el futuro y no me asustan los agoreros”.

Para finalizar, Francos apuntó contra el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo que decidió hoy que el DNU 70/23 es inconstitucional en materia del capítulo de reformas laborales.

Lo hizo luego de que en una medida cautelar frenara las reformas. Ahora todo está bajo estudio de la Corte Suprema de Justicia. “El Gobierno va a apelar hasta el final el tema laboral. La justicia laboral forma parte de la vieja historia”, arremetió Francos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario