{# #} {# #}
Como parte de la paritaria, las trabajadoras de la cuarta categoría tendrán un nuevo incremento salarial. Cuánto recibirán por hora y por mes.
Tras el aumento de noviembre, las empleadas domésticas tendrán un nuevo incremento salarial en diciembre 2025. Será de 1,3%, además de un bono de hasta $14.000, según la cantidad de horas trabajadas. La suba impactará en todas las categorías, incluyendo una de las más demandadas: asistencia y cuidado de personas, donde se encuadran las niñeras.
El nuevo acuerdo paritario fue anunciado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), tras una reunión efectuada en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, compuesta por representantes sindicales, empleadores y autoridades estatales de los ministerios de Economía, Desarrollo Social y la Secretaría de Trabajo. En ese encuentro se pactó un incremento total del 2,7% dividido en dos tramos: 1,4% para noviembre y 1,3% a pagar en diciembre, además del bono por tres meses.
Tanto las niñeras como los cuidadores de adultos mayores forman parte de la cuarta categoría de empleados de casas particulares, cuyas tareas principales incluyen la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas. Esto abarca desde individuos enfermos o con discapacidad hasta niños, adolescentes y adultos mayores.
Las niñeras se encuentran encuadradas dentro de la cuarta categoría, asistencia y cuidado de personas.
Para los trabajadores de esta categoría que tengan acuerdos por hora o por jornada, la CNTCP publicó los valores mínimos de referencia de diciembre 2025 para quienes prestan servicios para un mismo empleador menos de 24 horas semanales:
Por otra parte, para las niñeras y cuidadores que tengan un esquema mensual, es decir que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, los sueldos de referencia son los siguientes:
Así quedan todas las categorías con el último aumento estipulado por paritarias:
Tras no tener aumentos en octubre, las empleadas domésticas contarán con una suba de 2,7% en dos tramos.
Estos valores representan únicamente el salario base. Los empleadores deben abonar de manera adicional conceptos como antigüedad, aportes jubilatorios y obra social, según corresponda.
La nueva paritaria estableció una suma fija no remunerativa de hasta $14.000 que se pagará por tres meses: noviembre, diciembre y enero. La cifra de este concepto varía según la cantidad de horas trabajadas, de acuerdo al siguiente esquema:
Además del aumento, las empleadas domésticas recibirán un bono de hasta $14.000 por tres meses.
El Convenio Colectivo que nuclea a las empleadas domésticas prevé un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en determinadas provincias. Entre ellas, se encuentran: