El clima en Neuquén

icon
26° Temp
47% Hum
La Mañana senderos

Parque Norte ya tiene senderos exclusivos para las bicis

Los trayectos se inauguraron con una clínica de mountain bike para niños. Se proyecta construir un total de 30 kilómetros de caminos.

Por su entorno natural autóctono y los desniveles que propone la barda, Parque Norte se convirtió en uno de los sitios más elegidos para practicar actividad física. Además de las caminatas y el running, el ciclismo es una de las alternativas más destacadas para sacar provecho de las laderas del parque y, desde ahora, el lugar contará con senderos exclusivos para bicicletas.

En una primera etapa, la Municipalidad de Neuquén inauguró senderos de 3,8 kilómetros que ya fueron señalizados. El proyecto total, por etapas, busca habilitar un total de 30 kilómetros para los ciclistas.

"Hoy estamos empezando a utilizar un sendero a partir de un ordenamiento que se armó de la barda, y queremos aprovecharlo para el uso de las bicicletas, «marcarlo» como se dice en la jerga para que crezca como exclusivo de los ciclistas y de esta manera evitar lo que estaba pasando que al no haber cartelería había inconvenientes dentro de la barda", contó el secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli.

"Estamos muy contentos con esta puesta en marcha porque los chicos empiezan a usar este circuito, a tomar conciencia del cuidado de nuestras bardas, y así empezar a sumar adeptos", dijo el funcionario, quien recordó la necesidad de respetar todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento para realizar actividades deportivas.

El objetivo de los senderos es favorecer la convivencia entre los deportistas que realizan diferentes actividades en el sector, como running y ciclismo, y que pueden tener accidentes si circulan por espacios poco señalizados.

Para dar inicio a la utilización de este sendero, el Municipio organizó una clínica de mountain bike en la que participaron 66 niños. Nicolás Allende, profesor de Educación Física, comentó que apunta a dar las herramientas básicas a los chicos para que empiecen a manejarse dentro de la barda.

Por ejemplo, citó, aprender a frenar con efecto delantero y trasero, a posicionar el cuerpo, a utilizar los cambios en las salidas, a poner el cuerpo para bajar, cómo sortear un obstáculo o una curva de arena o una piedra. “Es dar herramientas para que se manejen de manera segura y fomentar el deporte en edades tempranas en la barda, que es hermoso”, dijo.

Allende destacó que se trata de “una actividad que van a poder realizar los chicos con sus padres, que es lo bueno”. Para realizar la clínica los 66 chicos llevaron cascos, y muchos guantes y rodilleras. “Es muy importante que los manubrios tengan la manopla entera para no lastimarse”, cerró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario