{# #} {# #}
El agresor continuó con el hostigamiento arriba del micro, hasta que la mujer que iba al volante se detuvo y logró que bajara. Ningún pasajero intervino.
Un grave episodio de acoso callejero se dio en la mañana del último domingo en Comodoro Rivadavia, cuando una joven fue víctima de un hombre que la persiguió varias cuadras, la insultó, la amenazó y le exhibió sus genitales en plena vía pública.
La situación se dio en el barrio Pueyrredón. Para la víctima la situación resultó sumamente alarmante, en especial cuando al intentar escapar en un colectivo, el agresor subió atrás de ella y continuó con el hostigamiento a la vista de la chofer que conducía la unidad y los pasajeros, como si nada.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 7.10 de la mañana sobre calle La Nación. Según informó el subcomisario Javier Orellano, jefe de la División Policial de Investigaciones (DPI) en la ciudad petrolera, "la chica refiere que en circunstancias en las que se encontraba caminando, fue alcanzada por un masculino que la insultó, la amenazó y le mostró sus partes íntimas".
La joven intentó alejarse del agresor dirigiéndose hacia una parada de colectivo, pero el hombre continuó persiguiéndola. "La chica trata de evitar esta situación, se retira del lugar, sin embargo el masculino la sigue hasta que ella aborda el colectivo. El masculino igualmente aborda el colectivo, donde continúa insultándola, agrediendo verbalmente", detalló Orellano.
Según el relato del jefe policial, la chofer del colectivo, al darse cuenta de la situación, tomó una decisión que terminó siendo crucial ante la pasividad del resto de los pasajeros: detuvo la marcha del coche y no la reinició hasta que el acosador descendió de la unidad.
Un par de horas después del grave episodio, la víctima se presentó en la Comisaría Seccional Tercera para hacer la denuncia, a partir de la cual se iniciaron una serie de actuaciones para dar con el responsable del acoso.
La clave para poder dar con el agresor y, eventualmente, establecer si es responsable de casos anteriores en la zona, está en las cámaras de seguridad de la zona, incluyendo las del transporte público, comercios y viviendas particulares.
"El año pasado tuvimos una denuncia similar en una zona cercana, pero no pudimos identificar al autor por falta de cámaras. Esta vez es diferente: tenemos más imágenes disponibles y la víctima dio una descripción más amplia del agresor", precisó el subcomisario.
Un dato preocupante que reveló Orellano es que, pese a que el colectivo llevaba otros pasajeros, ninguno intervino ante la situación de acoso. "Seguramente pensaron que se trataba de una discusión de pareja y no se quisieron involucrar", especuló el jefe policial.
El caso se investiga como acoso callejero agravado y las autoridades no descartan que el agresor pueda estar vinculado con otros episodios similares ocurridos en la zona.
Más allá de esa figura legal, el acoso callejero es una de las figuras que fueron introducidas en el nuevo Código de Convivencia de Comodoro Rivadavia, que rige desde 2021 y establece las conductas que son consideradas como una contravención, al tiempo que fija las sanciones para quienes las cometen en esa ciudad de Chubut.
La norma establece que se entiende por acoso callejero al que se “ejecutare en espacios públicos o de acceso público, conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, hacia personas que no desean o rechazan dicha conducta en forma expresa, en tanto afectan su dignidad, o sus derechos fundamentales, creando intimidación, hostilidad, degradación o humillación”.
En cuanto a las penas, el Código establece que el autor será sancionado con hasta 10 días de trabajo comunitario, y/o multa de hasta 20 unidades y/o arresto de hasta tres días.
Por otra parte, también se sancionará la conducta de aquellos que "en la vía pública, lugar público o de acceso público, profirieren gritos, insultos o realizaren señas o ademanes capaces de turbar, intimidar, menoscabar psicológicamente o inferir agravio a la investidura, condición sexual, buen nombre u honor del personal docente o no docente, médicos o integrantes de los equipos de salud, o miembros de fuerzas de seguridad, con motivo o en ocasión de los servicios que prestan en la Provincia del Chubut».