{# #} {# #}

ver más

"Captura salvaje": el cine de Chubut y un documental que quiere ser el nuevo Chef's Table

Lo filmó StoryLab, la productora de Nacho Viale, financiado por la industria del langostino de Rawson. Arranca en los barcos y llega hasta las mesas gourmet.

Los mares de Chubut llegan al cine internacional. Será a través de un documental realizado en Rawson y que se centra en el langostino salvaje, eje de una industria clave para la economía regional.

El docu-reality producido por StoryLab, la productora cinematográfica de Nacho Viale, fue filmado íntegramente en los mares de Chubut y en el puerto de la capital provincial.

Ya finalizó su etapa de rodaje y se encuentra en fase de edición final. El estreno de "Captura salvaje" está previsto en plataformas regionales e internacionales, con aspiraciones a competir por premios de nivel mundial.

La propuesta pasa por mostrar la faena en los barcos, la llegada del langostino a los mercados internacionales y su transformación en platos gourmet en Europa.

Para esto, el equipo de StoryLab se inspiró en producciones como Pesca Mortal (Discovery), Battlefish (Netflix) y Chef’s Table (Netflix).

La idea de "vender" la pesca de Chubut

“Esto surge como una inquietud de necesidad de revalorizar el langostino salvaje. Venimos viendo que en los mercados está perdiendo apreciación el concepto de producto salvaje y hoy hay un crecimiento exponencial de la competencia del vannamei, que es el langostino de criadero”, contó Tato Ceresetto, empresario y escritor detrás del proyecto, en una entrevista con el medio local Adnsur.

Captura Salvaje, una docuserie de Nacho Viale sobre la pesca de langostino

Chubut: Captura Salvaje, una docuserie de Nacho Viale sobre la pesca de langostino.

“Entonces -agregó- pensamos que una de las acciones de alto impacto era tomar el desafío de hacer un docu-reality de nuestra industria”.

“Nos produce un poco de pena que la pesca no esté en el tablero de comando de la política nacional”, lamentó el empresario, y opinó que el documental “puede llegar a revalorizar nuestra actividad”.

En lo que respecta a la película, el chubutense destacó que sean los trabajadores de la pesca quienes cuentan la historia. “Ellos son los que toman la voz, los que hablan desde el trabajo, desde el sacrificio de sus vivencias, cómo conviven día a día con la actividad”, dijo.

Ya hay capítulos listos

El proyecto se financió con el aporte de nueve empresas de la industria pesquera y es producido por StoryLab, reconocida realizadora nacional cuyos socios son Nacho Viale y Diego Palacio.

“Estuvimos dos años golpeando puertas en distintas productoras y no teníamos respuesta. Hasta que StoryLab vio la oportunidad y decidió venir a Rawson para conocer la actividad de primera mano. Ese día sentimos que realmente iba a suceder”, contó Ceresetto.

“El equipo que se armó fue tremendo: jefe de producción, coproductor, organizadores, camarógrafos, sonidistas y cuatro equipos de edición de altísimo calibre. Realmente hicieron una labor espectacular”, agregó.

La narrativa combina la dureza y el riesgo de la pesca en altamar con el costado humano de los trabajadores y la excelencia gastronómica de un producto que ya conquistó mercados internacionales.

El documental ya se encuentra en etapa de posproducción y los capítulos iniciales fueron aprobados. El lanzamiento será escalonado: primero en plataformas regionales, luego en internacionales y, finalmente, la posibilidad de llegar a la televisión abierta nacional.

“Es un documental que va a salir a buscar premios nacionales e internacionales. No tengas duda de que lo vamos a hacer porque pensamos que califica para ser premiado”, afirmó Ceresetto.

Te puede interesar