{# #} {# #}

ver más

Chubut: llegó la nieve y tuvieron que cortar una ruta clave

Estuvo cerrada toda la mañana de este viernes, mientras Vialidad despejaba el tramo en la zona cordillerana. El viento blanco redujo la visibilidad.

Este invierno la nieve se demoró en buena parte de la Patagonia, pero en la madrugada de este viernes llegó con fuerza al valle de Chubut, y las condiciones meteorológicas adversas impactaron en la circulación de las rutas más importantes del interior provincial.

La fuerte acumulación de nieve y la presencia de viento blanco obligaron a Vialidad Nacional a tomar medidas preventivas para preservar la seguridad de los conductores. La principal se implementó a partir de las 8.20 de este viernes, cuando se ordenó el cierre total del tránsito en un tramo de la Ruta Nacional 25, en una zona cordillerana del centro oeste de la provincia.

La interrupción abarcó el sector comprendido entre las localidades de Los Altares y Tecka, afectando el paso de todo tipo de vehículos y se extendió hasta cerca de las 13, período durante el cual, además de la nieve acumulada sobre el asfalto, se presentó viento blanco, que redujo drásticamente la visibilidad.

El 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional movilizó sus cuadrillas especializadas hacia la zona afectada. Los agentes operaron con equipos barrenieve y motoniveladoras para remover la nieve acumulada y garantizar condiciones apropiadas para el restablecimiento del tránsito vehicular, que se produjo en el inicio de la tarde.

De todos modos, se informó que los equipos viales continuarán trabajando en distintos sectores del camino, con presencia activa a lo largo del recorrido. Y recomendaron especialmente a los conductores prestar atención a la señalización circunstancial y a las indicaciones del personal que se mantiene en la zona de manera preventiva.

El tramo interrumpido no es el único que presenta riesgtos para la circulación. Segun el informe que emitió el organismo, entre Rawson y Las Plumas (km 205), se presentaba calzada húmeda, con agua en algunos sectores y banquinas con barro, además de viento y lloviznas.

Corte ruta 25

Aunque el tramo de la 4uta 25 quedó habilitado, Vialidad Nacional sigue en el lugar preventivamente: pidieron prestar atención a las señales temporarias y circular con extrema precaución.

En el kilómetro 103, entre Las Plumas y Los Altares, se presentaban condiciones similares, con banquinas inestables.

Por otra parte, se implementaron desvíos de ripio con barro en los km 258-260 y 284-285, por los que se pedía circular a baja velocidad.

El estado de otras rutas de Chubut

Por otra parte, la Dirección Nacional de Vialidad difundió este viernes un informe actualizado sobre las condiciones de transitabilidad en las principales arterias de Chubut, como parte del Plan Integral de Mantenimiento Invernal.

Además del corte total en la 24, el comunicado detalló las condiciones adversas para circular en las rutas nacionales 3, 26, 40, 259 y 260.

En la Ruta Nacional 3, el sector Arroyo Verde–Puerto Madryn–Trelew presenta calzada húmeda. Entre Uscudun y Garayalde se registra escarcha y pavimento resbaladizo, requiriendo precaución extrema. El tramo Garayalde–Comodoro Rivadavia muestra nieve pisada e hielo en diversos puntos.

La Ruta Nacional 26 exhibe condiciones complicadas desde Comodoro Rivadavia hasta su conexión con la RN 40, con presencia de hielo y nieve pisada en toda su extensión. Las autoridades recomiendan circular con extrema precaución.

La situación se agrava en la Ruta Nacional 40, donde el sector Esquel–Epuyén enfrenta condiciones invernales severas con hielo, escarcha y nieve. Similares circunstancias se registran en el tramo hacia Gobernador Costa y el sur provincial, con calzada deteriorada y presencia de baches. Allí, los desvíos permanecen no habilitados.

La Ruta Provincial 259 presenta hielo entre Trevelin y Esquel, extendiéndose estas condiciones hacia el límite con Chile.

Por último, la Ruta Provincial 260, de superficie de ripio, registra hielo en todo el recorrido desde la RN 40 hacia Lago Blanco y la frontera chilena.

Ola polar y vuelco de una diputada en la ruta 3

Durante la ola polar que azotó a casi todo el país en junio, las condiciones climáticas adversas ocasionaron el vuelco de una camioneta en la que viajaba la diputada provincial de Chubut Mariela Tamame.

El accidente se produjo en la mañana del jueves 26 de junio, cuando el vehículo oficial en el que viajaba la legisladora volcó sobre la ruta 3, a la altura de Garayalde, un tramo que el que apenas unas horas antes se había registrado presencia de hielo y escarcha en la calzada, y que debió ser despejado por Vialidad.

La legisladora de Despierta Chubut, la fuerza provincial del gobernador del PRO Ignacio Torres, sufrió lesiones de distinta consideración y luego de ser asistida en el lugar fue trasladada al Hospital Zonal de Trelew para su evaluación médica, con múltiples lesiones pero fuera de peligro.

El accidente se produjo cuando la camioneta en la que se desplazaba la diputada, manejada por un chofer oficial, perdió el control y terminó despistándose en la banquina.

La diputada oriunda de Rawson se dirigía de norte a sur hacia Comodoro Rivadavia para participar del acto oficial de inauguración de la Ciudad Judicial.

Junto a Tamame viajaban empleados legislativos y varios colaboradores suyos, quienes también recibieron asistencia médica en el lugar del accidente y fueron sometidos a los controles de rigor para evaluar su estado de salud.

Te puede interesar