{# #} {# #}
La mujer a la que iba a engañar se dio cuenta y avisó a la Policía. Cómo comprobar la autenticidad de un billete estadounidense.
Un joven de 18 años fue detenido por la Policía de Comodoro Rivadavia e imputado ante la Justicia de Chubut, tras ser descubierto vendiendo dólares falsos en el centro de la ciudad petrolera.
El operativo en el que se produjo el arresto fue llevado a cabo después de que el estafador intentó venderle billetes falsos a una mujer a la que ya había engañado anteriormente con la misma modalidad.
Efectivos policiales se dirigieron al playón de la Cooperativa Obrera, ubicado en la calle Gregorio Mayo al 600, de Comodoro Rivadavia, y detuvieron al joven cuando estaba por cometer un nuevo fraude.
De acuerdo con lo informado por fuentes oficiales, una mujer se comunicó con la Policía luego de acordar un encuentro con el acusado para comprarle 200 dólares a una cotización de $1.150 por unidad.
La denunciante sabía que la transacción probablemente iba a convertirse en una estafa, puesto que, según afirmó, el mismo individuo ya le había vendido anteriormente 500 dólares falsos, los cuales aún conservaba como prueba del engaño.
Cuando llegaron al lugar donde supuestamente se iba a llevar a cabo la operación, los efectivos hallaron al joven junto a otras dos personas. De inmediato, se convocó al personal de Drogas Peligrosas, Leyes Especiales y Criminalística, quienes constataron que los billetes de la moneda estadounidense eran apócrifos.
Tras la intervención policial para evitar un nuevo fraude, por orden de la fiscal federal Analía Serra, se procedió al secuestro de 700 dólares en billetes de 100, que se comprobó que eran falsos, y un teléfono celular.
Después de estas diligencias formales, el acusado fue liberado por disposición del juez federal interviniente, quedó imputado por la estafa y afrontará el proceso judicial sin que pese sobre él prisión preventiva.
En su sitio oficial, el U.S. Currency Education Program -gestionado por la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos- brinda una guía para identificar dólares falsos.
Entre otras recomendaciones para evitar una estafa con dólares, señalan cinco elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de revisar la autenticidad de los billetes.
Estos son: el hilo de seguridad, la banda de seguridad en 3D, la “campana en el tintero”, la marca de agua de Benjamin Franklin y la tinta del número 100 que cambia de color.
Cuando se sostiene el billete a contraluz, es posible ver un hilo incrustado verticalmente a la izquierda del retrato. Este hilo tiene las letras “USA” y el número “100″ en un patrón alternado, además de brillar en color rosado bajo la luz ultravioleta.
Además, al inclinar el billete, la banda azul que posee muestra campanas que cambian a “100″ si se lo mueve hacia adelante y atrás. Este elemento está tejido en el papel, lo que lo hace más difícil de reproducir.
Si se inclina el billete, la campana en el tintero cambiará entre cobre y verde, lo que crea un efecto de aparición y desaparición de la figura.
Por otro lado, observar el billete a contraluz, se puede ver una imagen tenue de Benjamin Franklin en el espacio blanco a la derecha del retrato, lo que actúa como método de verificación.
Por último, al inclinar el billete, el número 100 en la esquina inferior derecha cambia de color de cobre a verde.