El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum

El adolescente de los "dólares falsos" ofreció devolver la plata

Le iban a formular cargos, pero su familia pidió llegar a un acuerdo con la víctima para zafar del proceso judicial. Compraba iphones con el dinero trucho.

De la lluvia de escraches en redes sociales, sólo una denuncia llegó hasta el Ministerio Público Fiscal de Neuquén donde señalaban al adolescente cipoleño de haber comprado un teléfono de alta gama con dólares falsos. Ante el temor de lo que pudiera ocurrir, la familia del joven ofreció hacer un trato.

El 1 de junio pasado estaba programada la audiencia de formulación de cargos contra el cipoleño de 17 años identificado como J.I.B (no se lo puede nombrar por ser menor de edad). La acusación a cargo del fuero juvenil de Neuquén iba a ser por el delito de estafa en concurso real con circulación de moneda adulterada.

Te puede interesar...

Según el denunciante, el joven cipoleño lo contactó por redes sociales con un perfil falso para comprar un teléfono IPhone, y al momento de la transacción le entregó billetes falsos y se llevó el equipo.

La misma operación habría hecho con varios neuquinos que lo reconocieron tras los escraches en Facebook, pero no llegaron a instancias penales.

Según pudo conocer LMCipolletti desde fuentes cercanas a la causa, la audiencia de la semana pasada finalmente se suspendió porque la familia del cipoleño junto con su abogado particular presentaron una propuesta de acuerdo económico para evitar el juicio.

La propuesta se basó en reconocer el delito y devolver el dinero de la compra.

estafador cipoleño.jpg

Esta acción está permitida dentro del sistema penal neuquino en el que se intenta, para delitos menores, reparar el daño cometido. Por lo general se hacen cuando existe un perjuicio económico. Además en este caso se trata de una persona menor de edad y que por eso no cuenta con antecedentes penales, lo que hace más viable la propuesta.

El protocolo de acción continúa con la notificación de una nueva audiencia en la que se conocerá la decisión del denunciante, de aceptar o no la propuesta, o exigir alguna modificación. En caso de no prosperar, se avanza con la línea inicial que es la de una causa penal.

La fecha de la nueva audiencia aún no se fijó, y se espera que este caso se pueda resolver de manera extrajudicial ya que se trata de un delito de índole económico que puede repararse con dinero.

estafa con dólares falsos iphone.jpg

Cómo operaba el cipoleño

Según denunciaron varios neuquinos que reconocieron al adolescente cipoleño, él los contactaba a través de perfiles falsos de Facebook. Se hacía pasar por un interesado en comprar teléfonos Iphone que las víctimas tenían a la venta en Marketplace y les entregaba dólares falsos.

Tras las transacción, el joven bloqueaba a sus víctimas de todas las redes sociales para evitar ser descubierto.

Una de las víctimas lo identificó, lo denunció en la comisaría y lo escrachó en redes sociales con su verdadera identidad y una foto. De inmediato comenzaron a conocerse más casos, todos de similares características.

Incluso llegó a estar demorado algunas horas en una comisaría de Neuquén, pero fue liberado rápidamente por ser menor de edad. En ese momento, cuando el padre lo fue a retirar, prometió devolver el dinero a las víctimas, pero al igual que el hijo, a los pocos días los bloqueó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario