¿Por qué mueren las palomas en Comodoro Rivadavia?
La Dirección de Veterinaria local investiga junto con el SENASA los casos que vienen repitiéndose desde enero.
La Dirección de Veterinaria del Municipio de Comodoro Rivadavia no tiene paz. En estos días surgió el caso de envenenamiento de más de una decena de perros en las calles del barrio Kilómetro 5. Pero a la par, las autoridades del área continúan investigando un fenómeno que afecta a la ciudad petrolera de Chubut desde principios de 2025: las palomas muertas.
Desde enero vienen reportándose casos de muertes de palomas en varios sectores de la ciudad, generando inquietud sobre un posible brote sanitario.
La situación -igual que la de los perros- se encuentra bajo investigación, con la intervención de fuerzas policiales, la justicia, el área de Veterinaria municipal y el Servicio Nacional de Sanidad y Calildad Agroalimentaria (SENASA).
Respecto de las palomas, el SENASA intervino para descartar enfermedades transmisibles.
“Se descartaron influenza aviar y enfermedad de Newcastle, que afectan a aves de corral”, confirmó, por su parte, Josefina Ferreyra, directora de Veterinaria de Comodoro Rivadavia.
Solamente palomas
En cuanto a las especies afectadas, aclaró: “Hasta ahora tenemos solo palomas, no afecta a otras aves, ni a otra especie”.
“Solo palomas muertas -amplió la funcionaria-, lo cual seguramente tiene que ver con alguna enfermedad propia de las palomas, que no es contagiosa, ni para las mascotas, ni para las personas”.
Sin tratarse de un fenómeno importante como el que está ocurriendo con las palomas, además aparecieron algunas gaviotas en el barrio comodorense de Stella Maris, por lo cual Ferreyra intentó llevar tranquilidad también en relación con ese hecho.
“Hasta ahora, las gaviotas han dado negativo a influenza aviar. Son casos aislados. No tenemos ninguna notificación oficial de fauna respecto de que sea una enfermedad en común (con las palomas)”, detalló.
Ferreyra también explicó cómo se llevan a cabo los análisis en coordinación con el SENASA, y en ese sentido remarcó las dificultades planteadas por las limitaciones logísticas.
“Tiene que ser una muerte reciente; si no, no sirve la muestra”, dijo, y agregó que el día en que se detecta el hecho puede influir en la posibilidad de análisis: “Tenemos la complicación de los tiempos. Por la distancia, los tiempos de análisis a veces se complican. Por eso recomiendan que la muestra sea fresca y enviada antes del miércoles” de cada semana, aclaró.
Por caso, ejemplificó que si la muerte “sucede un viernes, no se puede enviar la muestra porque llega en mal estado y se descarta”.
Los perros envenenados en Comodoro Rivadavia
En lo que respecta a los once perros de Kilómetro 5, Ferreyra advirtió que la investigación está en curso y que “la policía y la justicia determinarán la causa y el producto químico utilizado como veneno”.
La funcionaria municipal indicó que el hecho ocurrió “cerca de la plazoleta, donde se está construyendo una biblioteca nueva”, y hasta el momento no se reportaron casos similares en otros barrios.
Todos los perros tenían dueño, lo que llevó a los vecinos a realizar las denuncias correspondientes. “Habían estado deambulando en la vía pública, al regresar al domicilio aparecieron con síntomas y en el transcurso de horas murieron. Como fue algo masivo, se sospecha de algún envenenamiento”, señaló.
Te puede interesar...










